El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ahora solo los inmunodeprimidos reciben este pinchazo

Europa urge la cuarta dosis para 150.000 castellonenses mayores de 60 años

La EMA aconseja no esperar a la vacuna contra ómicron y poner ya la disponible

Una enfermera vacuna contra el covid a un ciudadano en la antigua caja de reclutas, delante del Hospital General. ANDREU ESTEBAN

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño. Esto supondría inmunizar de nuevo, en las próximas semanas, a cerca de 150.000 castellonenses mayores de 60 años.

De momento, en España, la cuarta dosis solo se está administrando a los inmunodeprimidos, aunque se aprobó también, aunque sin fecha, para los mayores de 80 años. El Gobierno también prevé vacunar a toda la población adulta el próximo otoño, como ya anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el nuevo fármaco que se está ultimando para atacar a la variante ómicron y sus subvariantes, que son ahora las cepas circulantes. Una dosis que permitiría, además de proteger de la enfermedad grave como ocurre ahora con los viales en el mercado, dotar al ciudadano de una mayor barrera frente al contagio. 

De todos modos, aún queda camino para completar la tercera dosis, teniendo en cuenta que casi la mitad de la población menos de 40 de la Comunitat no cuenta con la vacuna de recuerdo.

En abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron que si había un «resurgimiento significativo» de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.

Séptima ola

«Dado que, actualmente, se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de covid y de las tasas de ingresos en varios países», explicaron ayer los dos organismos europeos.

El ECDC y la EMA argumentan que los mayores de 60 y los vulnerables «siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave». «Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años», agregaron.

En cambio, ambos organismos no apoyan que se ponga el cuarto pinchazo a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que solo «ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión».

Puig pide planificar su puesta

La Generalitat propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la planificación de la cuarta dosis de la vacuna para este otoño, especialmente para aquellas personas más vulnerables, según anunció el president Ximo Puig casi a la misma hora que se conocía la recomendación de los organismos europeos. Por tanto, igual los plazos deberían ahora acelerarse y adelantarse. Y es que, como afirmó el jefe del Consell, en estos momentos, la nueva variante es de «rápida propagación», pero su gravedad es menor en aquellas personas que están vacunadas, lo cual demuestra la eficacia de la inmunización.

La tarde de este martes hay jornada de vacunación en la antigua caja de reclutas situada delante del Hospital General de Castelló, el único punto sin cita de toda la provincia.

Compartir el artículo

stats