NO TE PIERDAS LAS FOTOS

Las siete cascadas más bonitas de Castellón

Poblaciones como Navajas, Villahermosa, Cirat, Viver, Bejís, Fredes o Castillo de Villamalefa poseen espectaculares tesoros naturales que no te puedes perder

La provincia de Castellón es conocida internacionalmente por sus hermosas playas situadas en los más de 100 kilómetros de costa de los que disfruta, así como por sus hermosas poblaciones y parajes de interior. Menos populares, pero no por ello menos atractivas son sus cascadas. En este artículo recopilamos siete de las más bonitas, que puedes visitar en cualquier momento y estamos seguros de que no te arrepentirás. Auténticos tesoros naturales cerca de casa y aptos para todos los bolsillos.

La cascada del río Carbo en el Penyagolosa

Situado a los pies del pico Penyagolosa, que con 1.814 metros es la segunda cumbre más alta de la Comunitat, el precioso río Carbo merece la visita. Para llegar puedes comenzar el paseo en Masía Roncales, situado cerca de Villahermosa del Río, desde donde se puede encontrar el sendero GR-7, que está debidamente señalizado. La senda, a ratos empedrada, discurre primero a gran altura sobre el río, pero poco a poco irá al encuentro del mismo y cruzara el curso de agua en varias ocasiones. Aproximadamente a los 10 minutos de haber cruzado un puente de madera y cuando la pendiente es mucho más suave, lograremos ver la cascada escondida entre la vegetación y las rocas. Un último consejo, no olvides llevarte una cámara para inmortalizar el paisaje.

El Salto de la Novia en Navajas

Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río, falleciendo ambos. Actualmente, el salto de la novia acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante periodo estival. Para conocer más información, en ‘Mediterráneo’ publicamos recientemente un artículo al respecto. Si acudes en los meses de julio, agosto y septiembre, la entrada al paraje cuesta dos euros que serán destinados a la en limpieza, conservación y mantenimiento del entorno.

También en Navajas podemos encontrar una zona conocida como Cascada del tío Juan, nombre dedicado a Juan Torres exalcalde del municipio. El bello paraje (imagen superior) está repleto de formaciones originadas por el agua y abundante vegetación que junto a sus vistas se ha convertido en lugar destacado y de obligada visita. Recientemente se han mejorado los elementos de seguridad y accesos al lugar.

Fuente de los Cloticos en Bejís

El manantial de los Cloticos nace en las estribaciones de los Montes Universales. El agua brota del manantial, tras varios años de largo recorrido por el corazón de la montaña, que actúa como filtro natural, garantizando que el agua conserve su pureza original y una mineralización equilibrada. La distancia entre la Fuente los Cloticos y el Nacimiento del río Palancia es de aproximadamente unos 4 kilómetros, siendo ideal para una ruta de senderismo.

Parque de la Floresta en Viver

Parque natural de 40.000 metros cuadrados de extensión, que se sitúa en el cauce del barranco Hurón, que atraviesa la población. Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje.

Parece ser que este lugar esconde los restos de una singular instalación de la época romana, un vivero de peces de agua dulce. Tanta ha sido la influencia de este hecho en el lugar que el mismo topónimo del municipio deriva de esta singular actividad, quedando constancia de ello en el escudo histórico de la villa con la representación de unos peces sobre unas líneas de agua.

El Salto de la Novia de Cirat

Menos conocida que su homónima de Navajas, pero no menos espectacular como se aprecia en la imagen superior que nos ha remitido la lectora Ana Zarzoso, en Cirat se puede disfrutar de una zona de baños con una imponente cascada a la que solamente se puede acceder a pie. En verano es muy recomendable una ruta circular de poco más de 10 kilómetros que salga de la coqueta población del Alto Mijares con visita al Salto de la Novia, parte central de un recorrido con gran interés botánico y paisajístico y refrescante final en las pozas del Barranco de las Salinas.

El Chorrador, en Castillo de Villamalefa

También llamado Chorro del Villar, se trata de una cascada de agua existente en el Barranco El Centenar, que divide los términos municipales de Castillo de Villamalefa y Zucaina. La cascada principal o más alta está dentro del término de Castillo de Villamalefa, y en épocas de escasa lluvia se ha llegado a ver seca porque la poca agua que llega al salto se cuela por alguna de sus grietas de las rocas que la forman. El acceso principal y más fácil es por senda que se inicia desde la carretera cv-190 de Zucaina a la altura del puente del barranco El Centenar. Una corta senda que se introduce por el lateral del barranco hasta llegar a la misma poza del salto de agua y en la que en épocas lluviosas se puede tomar el baño. Existe otra senda (aunque muy abandonada y difícil) desde Cedramán, por el pinar de Fesol, lo que se conocía como antiguo camino de Zucaina.

Salt de Robert en Fredes

El Salt de Robert es una bonita cascada de agua de unos 30 metros donde nace lo Río Sénia. Se encuentra situado entre la población de Fredes y el embalse de Ulldecona, a 1.020 metros de altura, justo en el barranco con el mismo nombre. A este emblemático rincón de la Tinença podemos acceder por Fredes, por el Portell de l'Inferno bien por el PR-11 que sale desde el Embalse de Ulldecona.

Fuente: Turismo Castellón