El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

último informe del invassat

Castellón registra menos accidentes laborales, pero se elevan las muertes

La provincia sufre 14 fallecimientos en 12 meses, cinco más que en el periodo anterior

Imagen de la grúa desde la que se precipitó el pintor de 57 años fallecido en les Alqueries el pasado mes de junio. MEDITERRÁNEO

Castellón registra menos accidentes laborales, pero más fallecimientos. La última víctima perdió, de hecho, la vida este mismo miércoles, cuando se golpeó la cabeza contra un árbol después de que se partiera una de las ramas de pino que estaba podando. El fallecido tenía 52 años y hacía de jardinero en una finca de la urbanización Les Pedrisses de Onda. Aunque el finado llevaba arnés, la Guardia Civil investiga este hecho para esclarecer lo ocurrido y, según ha podido saber este diario, analizan si se trataba de una especie de favor entre conocidos.

El último informe del INVASSAT (Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball) de los últimos 12 meses revela que en la provincia se produjeron entre junio del 2021 y el pasado mes de mayo 7.797 siniestros de este tipo, con una incidencia de 3.248 casos por cada 100.000 trabajadores expuestos, con una reducción del 1,7% respecto al año anterior. Sin embargo, la gravedad de estos sucesos se ha disparado, pues hubo nada menos que 14 muertes --cinco más que en el año anterior-- y una incidencia de 5,8 casos por cada 100.000 trabajadores expuestos, con un incremento del 48,4%.

Por lo que respecta a los sectores que más siniestros contabilizan, son los de servicios (48,3%) e industria (29,4%) los más afectados. Le siguen la construcción (13,9%) y el sector agrario (8,3%).

De los 14 fallecidos contabilizados en el último año en Castellón, seis de los casos (42,9%) se produjeron por patologías no traumáticas, dos (14,3%) por accidentes asociados al tráfico y otros casos fueron accidentes traumáticos (choques, golpes, aplastamientos, colisiones, sepultamientos etc.).

Como publicó este diario, la Inspección Provincial de Trabajo en Castellón hizo recientemente un llamamiento a las empresas que desarrollan trabajos en altura (construcción, instalación de paneles solares, etc.) para que pase a un primer plano el uso de sistemas de protección colectiva de sus empleados, como las redes de seguridad. Les Alqueries, Benicarló, Nules, Castelló y Almassora son algunas de las localidades que en el último ejercicio registraron accidentes graves de este tipo.

Compartir el artículo

stats