El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

decreto para puestos de difícil cobertura

El Colegio de Médicos de Castellón urge a Sanitat rectificar y evitar traslados forzosos

La entidad cree que la medida para cubrir plazas sin candidatos empeora la atención

Más de 50.000 médicos ejercen en el sector como autónomos o pequeños empresarios. Mediterráneo

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón rechaza frontalmente la propuesta de la Conselleria de Sanitat para completar plazas de difícil cobertura, que contempla la posibilidad de movilizar a los médicos de un departamento a otro de la provincia. Por tanto, la entidad colegial sigue la misma postura que los sindicatos, especialmente, el mayoritario entre los facultativos, CESM-CV, que amenaza con ir a la huelga si el departamento de Miguel Mínguez no modifica el decreto, como informó ayer Mediterráneo.

«Instamos a la Conselleria a realizar un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales que ofrece a los médicos y a acometer una correcta programación de la asistencia y previsión de plazas que evite la precariedad laboral actual que ha generado este problema», afirmaron desde la entidad presidida por José María Breva.

Según el colegio, la medida «empeora la calidad asistencial, no garantiza la voluntariedad de los profesionales en la participa-ción de las alianzas estratégicas y se mantiene la posibilidad de obligar a los trabajadores en la aceptación de una alianza entre diferentes departamentos». 

Especialidad

«Como profesionales sanitarios estamos perplejos ante las propuestas planteadas por la Conselleria para suplir la falta de médicos en muchas de categorías profesionales y que conlleva una pérdida de calidad asistencial, dado que los facultativos estamos altamente especializados y no estamos capacitados para ejercer en otra especialidad en la que no nos hemos formado, y que ahora la Conselleria de Sanidad pretende utilizar para cubrir la falta de médicos en el SAMU y en zonas de difícil cobertura», afirmaron desde la entidad. 

«No hay un problema de falta de médicos, sino que lo que faltan son unas condiciones de trabajo acordes con la formación y calificación que tienen estos profesionales, los cuales se ven obligados a marcharse en busca de un puesto de trabajo seguro y de mejores condiciones», apuntaron.

Reunión con el conseller

Este será uno de los temas que el Consejo Valenciano de Colegios de Médicos, que está ahora presidido por el responsables en Castellón, José María Breva, trasladará el próximo lunes al conseller de Sanitat en la reunión que tienen prevista, donde se pondrá el énfasis en este decreto, así como en el colapso que sufren los centros de salud y la necesidad de garantizar que los SAMU tengan médico. H

Compartir el artículo

stats