El mes de junio finalizó con la final del Campeonato Autonómico y Provincial de Castellón de Recorridos de Caza. El enclave escogido para celebrar esta competición fue el Mas de Roca, ubicado en la localidad de Xert. El evento que contó con un total de 68 participantes, dio la victoria autonómica al castellonense David Tena, quien además se proclamó campeón provincial, con 175 platos rotos de 200. Por su parte, en la categoría júnior, su hijo, Elías Tena, también obtuvo el primer puesto. El podio autonómico lo completaron Rafael García y Vicente Igual, quedando en segunda y tercera posición, respectivamente. Carla Reig fue la campeona femenina. El podio provincial también contó con la presencia de Víctor Hernández (2º) y Manuel Marzá (3º).

Tras esta clasificación, los cinco primeros tiradores del podio autonómico acudirán al XLVII Campeonato Nacional de Recorridos de Caza, que se celebrará en Castillejo de Robledo (Soria).Para Tena no será una novedad acudir a una competición de este nivel, ya que durante su carrera como tirador ha participado en distintas tiradas nacionales. Sin ir más lejos, ya lo hizo el mes pasado cuando participó en el Campeonato de España de Compak Sporting, donde desempató por un tercer puesto en la clasificación.

PERFIL

Tirador desde hace 30 años, se adentró en el mundo de la caza y de los recorridos de la mano de su padre, Elías Tena, uno de los mejores tiradores de la provincia de Castellón, con dos títulos de España, uno en categoría absoluta y otro en veterana. «Siempre he soñado seguir sus pasos, ir a un Campeonato Nacional te da la oportunidad de cumplir un sueño», explica, aunque también destaca que son momentos para disfrutar. «Vamos a pasar unos días entre amigos, todos los que tiramos nos conocemos, si hacemos podio felices, sino, también por haber podido estar ahí y llevarnos el recuerdo». Al igual que hizo David con su padre, ahora es su descendiente quien quiere continuar con la afición, que ya ha cautivado a tres generaciones. «Hace poco que mi hijo ha empezado a tirar y este año también participará en el Campeonato Nacional en la categoría júnior. Es muy bonito poder compartir esta experiencia», apunta Tena.

Como todo deporte, requiere de un entrenamiento y sacrificio. En este caso, el tirador señala que aunque la puntería es muy importante, la práctica y saber aguantar la presión son fundamentales para poder llegar al más alto nivel. «Los nervios pueden jugar malas pasadas, por mucho que practicando seamos muy buenos. Si no sabemos controlar nuestra mente en los momentos más complicados es casi imposible acabar con una buena puntuación», cuenta.

MODALIDAD

Los recorridos de caza es una modalidad de tiro que busca simular a través de los platos el movimiento de la caza menor en el campo, desde imitaciones del vuelo de la perdiz hasta carreras de conejos. A falta de dos semanas para el Nacional, David Tena, tiene que acudir a otra provincia para entrenar porque en Castellón no hay un campo preparado para este tipo de tiro. «Es muy sacrificado, hay que dedicarle horas, sobre todo en ir y venir. Si hubiera un campo por la zona sería mucho más fácil entrenar. Aunque para practicar la puntería normalmente vamos hasta el campo de compak sporting que hay en Benicarló, La Baseta».

El Campeonato de España de Recorridos se celebrará los días 29, 30 y 31 de julio, en el que los mejores tiradores se medirán para conseguir la victoria. Con la clasificación autonómica, David Tena, Rafael García, Vicente Igual, Víctor Hernández y, como reserva, Manuel Marzá, representarán a la Comunitat Valenciana en el Nacional, al igual que Carla Reig, quien representará a la Comunitat en la categoría de damas.