El Ayuntamiento colabora con las cooperativas para fomentar la creación de empleo estable. La primera cooperativa de iniciativas emprendedoras de la Comunitat Valenciana, Beta.coop realizó unas jornadas de puertas abiertas por su quinto aniversario en las que participó la concejala de Empleo, Patricia Puerta. Desde la llegada de Beta.coop a la ciudad de Castelló en 2017, gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta), pasaron por sus espacios de cotrabajo 49 emprendedores (26 mujeres y 23 hombres), de los que 11 se constituyeron en cooperativa de trabajo y generaron 21 empleos estables.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, participó en unas jornadas, en las que programaron tres charlas a cargo de Sandra Bernat, experta en gestión del talento, innovación, emprendimiento y marca personal. «Desde el Ayuntamiento de Castelló apostamos por una estrategia de actuación en la que la mejora del empleo y el apoyo a las personas emprendedoras forma parte de nuestros ejes básicos de trabajo», destacó la concejala de Empleo en las jornadas.

Recursos para emprender

Por otra parte, Patricia Puerta repasó algunas acciones municipales, como el Plan Estratégico de Empleo que ha marcado la hoja de ruta a seguir desde su elaboración en 2016. «Desde el equipo de gobierno municipal estamos comprometidos con las acciones y las políticas que buscan la promoción económica y el desarrollo de nuestra ciudad, porque emprender es generar oportunidades, es aprovechar el potencial de las mujeres y los hombres para desarrollar proyectos innovadores y de futuro», apuntó la concejala de Empleo. La cooperativa es un recurso para quien emprende y quiere conocer el mercado antes de crear formalmente la empresa, de manera que se minimicen los riesgos. 

Así, Beta.coop facilita el rodaje de las ideas de negocio en un entorno protegido en el que las personas emprendedoras, además de madurar la idea, testarla en el mercado real y cotrabajar con otros profesionales en su misma situación, reciben asesoramiento y formación personalizados para consolidar el proyecto y acabar generando empleo estable y riqueza en la ciudad de Castelló.