Por la puerta grande. La nueva titulación de la Universitat Jaume I se ha estrenado por todo lo alto. No en vano, se ha convertido en la segunda mayor nota de corte de la Universitat Jaume I. De este modo, finalizada la preinscripción Medicina vuelve a liderar el ranking, con un 13,356, aunque baja dos décimas respecto al curso pasado. En segundo lugar se sitúa Bioquímica y Biología Molecular con un 12,624. Enfermería se sitúa tercera, con un 12,230 (ver cuadro).

La universidad pública de Castellón ofertaba 2.983 plazas de primero y ha adjudicado 2.980, es decir, solo quedan 3 vacantes, correspondientes a Humanidades: Estudios Interculturales.

10 sobre 10

Diez de las 34 carreras superan el 10 sobre 14. Además de las antes citadas, en el top también están Matemática Computacional (11,916); el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (10,889), Química (10,826), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (10,766) y Traducción e Interpretación con (10,754), junto a Psicología (10.171) e Inteligencia Robótica (10,074), lo que implica una bajada importante respecto al pasado curso, año en que se incorporó con un 11,115.

Lista de espera

La nueva carrera de la Jaume I ofertaba 60 plazas y se ha quedado con 949 personas en lista de espera. Sin embargo Medicina, con 80 plazas, sigue siendo la que más lista de espera tiene, con 4.856. Le siguen Enfermería, ( 3.052) y Psicología ( 1.252). Las tres carreras de Ciencias de la Salud se sitúan entre las más demandadas.

Por facultades, en Humanas y Sociales destacan a su vez Maestro en Primaria (862 en espera), Ciencias de la Actividad Física (773) y Maestro en Infantil (674).

Asimismo, en Jurídicas y Económicas los grados con más lista de espera son Criminología y Seguridad (407), Administración de Empresas (301) y Derecho (233). Por último, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, han sido, además del nuevo Grado en Bioquímica y Biología Molecular, Ingeniería Informática (401) y Química (361).

Más demandadas en la Comunitat

Por lo que respecta al conjunto de la Comunitat, la mayor nota corresponde al doble grado en Física y Matemáticas de la Universitat de València (UV) con un 13,62, seguido Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Politècnica de València (UPV) (13,50), seguido del grado en Medicina de la UV (13,43), y del grado en Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH) (13,43).

La titulación de Medicina de la UJI ocupa el quinto lugar, (13,35). Por detrás se sitúan el grado de Ingeniería Aeroespacial, en la UPV, un 13,33, y el grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la UV, con un 13,28.

En toda la Comunitat se han adjudicado 26.347 plazas de 26.520 (sobran 173).

Matrícula

El alumnado admitido en la Universitat Jaume I (UJI) formalizará la matrícula del 18 al 21 de julio según el día y la hora asignados a través de la web http://matricula.uji.es/. XAsimismo, las asignaciones de vacantes y matrícula no presencial de vacantes se realizarán los días 25 y 26 de julio (primera adjudicación) y 28 y 29 de julio (segunda), según fuentes de la Jaume I.

Notas corte 2022 23 pa web

A plazos

El estudiantado que se matricule en la Universitat Jaume I contará con facilidades para efectuar el pago del importe de su matrícula, como el fraccionamiento en un máximo de ocho plazos o las convocatorias propias de la UJI de ayudas para la matrícula. Para más información consultar la web: https://www.uji.es/perfils/estudiantat/v2/calendari/calendari-nouestudiantat/.

Bajada de tasas

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, explicó esta semana los detalles de la bajada del 10% en las tasas universitarias, asegurando que todos los títulos, todos los niveles de experimentalidad y todas las matrículas, sea de 1ª, 2ª, 3ª o sucesivas convocatorias de las universidades públicas valencianas, además de la tasa de la Prueba de Acceso a la Universidad, van a ver reflejada una bajada del 10% el próximo curso.

Valoraciones

La vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable de la Universitat Jaume I, Mamen Pastor Verchili, se mostró muy satisfecha por los resultados de preinscripción «dado que se han cubierto prácticamente todas las plazas ofertadas en las diferentes titulaciones adscritas a los cuatro centros, y como vemos con elevadas listas de espera, corroborando así que la oferta académica de la UJI es atractiva para el futuro estudiantado».

Por su parte, la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo, también destacó «el impacto que están teniendo las acciones de actualización de la oferta, realizadas en los últimos años con la colaboración de los centros, en la subida de las notas de corte de muchos títulos, lo que redunda sin duda en la mejora de los resultados globales de la institución».