El Ayuntamiento de Castelló ha anunciado este pasado domingo las nuevas ayudas para impulsar la investigación en desarrollo sostenible. La alcaldesa ha destacado que se destinan 25.000 euros para incentivar proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española. La convocatoria de las Becas Talento Ciutat de Castelló va destinada a estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) matriculados en un grado o máster universitario oficial durante el curso académico 2022/2023.

La nueva edición cuenta con una dotación de hasta 25.000 euros a conceder con un máximo de 2.500 euros por estudiante beneficiario. «Lanzamos una nueva convocatoria de las Becas Talento Ciutat de Castelló destinadas a favorecer el fomento del talento con ayudas a la formación investigadora, contribuyendo así al esfuerzo económico que supone la continuación de estudios», ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Por ello, la socialista ha apuntado: «Renovamos así el compromiso del Ayuntamiento con el fomento del talento y el apoyo a los y las jóvenes investigadoras de la ciudad». Los proyectos presentados a esta nueva convocatoria de Beques Talent deberán referirse a una de las diez categorías recogidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Urbana Española.

En concreto, el ODS 1 hace referencia a ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo. En segundo lugar, el ODS 2 pretende evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. En tercer lugar, el ODS 3 busca prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia. Por otra parte, el ODS 4 habla de hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

Más tarde, el ODS 5 permite favorecer la proximidad y la movilidad sostenible. En sexto lugar, el ODS 6 quiere fomentar la cohesión social y buscar la equidad. Más adelante, el ODS 7 intenta impulsar y favorecer la economía urbana. Después, el ODS 8 trata de garantizar el acceso a la vivienda. En noveno lugar, el ODS 9 pretende liderar y fomentar la innovación digital. Y, en última instancia, el ODS 14 busca conservar y utilizar los océanos y los mares y los recursos marinos de manera sostenible.

Bases de la convocatoria

Las bases se han aprobado en Junta de Gobierno Local y el plazo para la presentación de solicitudes es de 60 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Por su parte, las ayudas se adjudicarán en función de criterios como el expediente académico, la excelencia y la actividad investigadora del estudiantado de la Jaume I que se presente a las becas, así como la valoración del proyecto individual presentado.

Es decir, tendrán en cuenta la calidad y coherencia, viabilidad e indicadores de seguimiento de dichas propuestas. El curso pasado Castelló becó a nueve estudiantes de la UJI para investigar sobre el desarrollo sostenible municipal, pero la aportación ascendió a 2.777 euros. Por entonces, Amparo Marco valoró los proyectos alineados con la Agenda 2030 y fueran potencialmente aplicables o realizables a nivel local por el Ayuntamiento.