El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CIENCIAS DE LA SALUD

La UJI estrena la nueva facultad que dará servicio a 2.000 alumnos de Salud y 400 profesores

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de la Diputación, José Martí, la rectora, Eva Alcón, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, entre otros, en la sala de disección ANDREU ESTEBAN

La Universitat Jaume I ha finalizado las obras de la nueva facultad de Ciencias de la Salud que dará servicio a 2.000 alumnos de grados y másters y 400 profesores. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que "Castelló cuenta con una plaza de Medicina por cada 3.900 habitantes, la mejor tasa de las 3 provincias, y que esta facultad es la matriz que convertirá ese potencial en una mejor sanidad y con las mejores infraestructuras, en este complejo de 22.000 metros cuadrados", aseveró.

Puig recordó que este ha sido un proyecto a dos bandas, entre la UJI y la Generalitat y que es un proyecto que cohesiona a toda la Comunitat. Así, apuntó que hace 3 meses anunciaron la creación de una nueva facultad de Medicina en la Universidad de Alicante para satisfacer una doble demanda, la de la ciudadanía que merece una sanidad mas próxima más potente y mejor y la del alumnado, que tiene más vocación sanitaria a raíz de la pandemia. Señaló que "atender esta doble petición es un reto pero también una oportunidad para vigorizar la atención sanitaria, porque estas facultades son la base".

Nuevos alumnos

CASTELLON. INAUGURACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI ANDREU ESTEBAN

Así, señaló que en septiembre entrarán en la UJI 80 nuevos alumnos de Medicina, 120 de Enfermería y 180 de Psicología, que acabarán la carrera a partir del 2026, los años del gran relevo generacional en las plantillas creadas con el despliegue del estatuto. Por ello, señala, en esos momentos los alumnos de la UJI estarán capacitados para contribuir a la transformación sanitaria ya en marcha, y que pasa entre otras cuestiones por una Atención Primaria más eficiente, una priorización de la salud mental y una investigación médica de vanguardia.

Aumento y consolidación de plantilla sanitaria

Señaló que desde el 2015 el número de sanitarios destinados a Castellón ha aumentado en un 28%, de 6.800 a 8.700 casi 2.000 nuevos y que este esfuerzo continuará este año con un aumento y consolidación de la plantilla que llega a toda la Comunitat.

Hito

CASTELLON. INAUGURACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI ANDREU ESTEBAN

La rectora de la UJI, por su parte, calificó la finalización de la nueva facultad de un hito para la UJI y la sociedad de Castellón, ya que han transcurrido 10 años desde que se iniciaron los trabajos para adecuar la parcela y 9 desde que se iniciaron las obras. Apeló que era un proyecto ampliamente reivindicado por la UJI pero también un esfuerzo compartido, recordando la contribución de los diferentes rectores, equipos rectorales y la "sensibilidad de la Generalitat", al aportar 13 de los 15 millones que ha costado esta segunda fase.

"El edificio que vemos hoy es el resultado de muchos esfuerzos compartidos, y un ejemplo paradigmático que la inversión en espacios para generar conocimiento, formación de calidad, e investigación líder es la mejor inversión de futuro que podemos hacer como sociedad", aseveró Alcón. 

Referente en Salud

Alcón señaló que las nuevas instalaciones son modernas, funcionales, eficientes y sostenibles y que, desde el 2011, se han graduado más de 2.000 alumnos de Psicología, Enfermería y Medicina, 961 han obtenido el título de máster.

"En poco más de 10 años la UJI ha situado dos de las seis promociones de Medicina entre las mejores de España en las pruebas MIR. Una estudiante de esta Facultad ha sido nombrada mejor graduada de España en Psicología según el ranking de la Sociedad Española de Excelencia. Y enfermeras y enfermeros formados en esta casa han apoyado al sistema sanitario en un momento de alta exigencia como ha sido la pandemia", aseguró Alcón. 

La facultad

Las obras de la facultad de Medicina se han ejecutado en 2 fases. La primera, con 3 módulos, se puso en servicio en el 2018 con un coste de 21,254 millones de los que 18 fueron sufragadas por la UJI y 3 por la Generalitat. La segunda, que cuenta con 2 módulos, comenzó en 2019 y estará operativa para el próximo curso. Esta obra, de 15,36 millones, ha sido financiada con 12,9 millones aportados por la Generalitat y el resto por la UJI. En total, 38,9 millones.

La segunda fase, que ha concluido ahora, tiene algo más de 8.000 metros cuadrados, que se suman a los 13.100 de la segunda fase. Con ella, la facultad suma 25 nuevas aulas, 3 de ellas de uso mixto, y que funcionan como laboratorios docentes de Psicobiología y dos de informática. Además, también en estos módulos también se ubican otros laboratorios docentes como la osteoteca, tres laboratorios de muestra y tres laboratorios de muestras. Por último, también se ubican en estos dos módulos que se han inaugurado hoy 49 despachos individuales y 5 dobles.

Compartir el artículo

stats