El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMERCIO EXTERIOR

Castellón aumenta las exportaciones a Argelia antes de sufrir el bloqueo comercial

La cerámica sube un 26% pero el volumen baja debido a la inflación al alza

Movimiento en las instalaciones de PortCastelló. DAVID GARCIA FERNANDEZ

La inflación y las tensiones diplomáticas marcan uno de los principales indicadores de la economía de Castellón, el volumen de exportaciones. El instituto de comercio exterior, Icex, dio a conocer el balance del mes de mayo, que muestra un crecimiento en la facturación. En ese periodo las ventas se elevaron un 57,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con un montante de exportación de 1.106,3 millones de euros. Un crecimiento que se sitúa por encima de la media autonómica (44,2%) y nacional, con 28,8%.

Dentro de las cifras se esconden tendencias relevantes. Una de ellas tiene que ver con Argelia, cuyas relaciones diplomáticas con España pasan por un mal momento debido al giro del Gobierno respecto a Marruecos y el conflicto en el Sáhara. Como consecuencia de ello, en el pasado mes de junio se produjo un bloqueo en las transacciones comerciales, que afectó de manera especial a dos de los principales actores del clúster cerámico de Castellón, los esmaltes y la maquinaria. Las barreras impuestas por Argelia suponen un freno a un arranque de año esperanzador, ya que en el periodo comprendido entre enero y mayo Castellón mejoró un 11% sus exportaciones a este país norteafricano. Una tendencia que no será posible mantener cuando se den a conocer los números de junio, un periodo ya plenamente afectado por la tensión diplomática.

Principales datos sobre las exportaciones de Castellón. Juan Carlos Gozalbo

Hay que tener en cuenta que Castellón es la segunda provincia española que más vende a tierras argelinas, tan solo superada por Barcelona, lo que da muestra del contratiempo asestado a la economía en un momento envuelto por grandes incertidumbres.

Más costes

En la suma de los primeros cinco meses del año las exportaciones desde Castellón alcanzaron los 4.509 millones de euros, con un incremento del 25,07% respecto al mismo periodo del 2021. Un porcentaje ligeramente superior al 22% de la media autonómica El conseller de Economía, Rafa Climent, valoró «la tendencia al alza de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en todas las áreas geográficas en un escenario complejo a nivel internacional».

Un incremento parecido es el experimentado por el comercio exterior de la cerámica, cuya producción está concentrada en el clúster castellonense. El volumen facturado crece un 26,42%, aunque desde la patronal que agrupa a sus fabricantes, Ascer, se pone de manifiesto que una cosa es el importe de ventas y otra el volumen exportado. «Desde el inicio de este año ha ido a la baja», señalan desde la entidad. El dinero facturado es mayor, pero la cantidad de metros cuadrados transportada a los mercados internacionales va a menos, detallan. Un panorama al que se suma la pérdida de márgenes de beneficio, ya que la subida de costes de materias primas y energía es superior al precio que aplican a sus productos.

En cuanto a los principales clientes del azulejo español, Francia se mantiene a la cabeza en el transcurso de este 2022, con 218,5 millones, y una facturación que supera un 18,8% a la del mismo tramo del 2021. Estados Unidos le sigue de cerca, con 201,4 millones, y un incremento del 27,6%. Reino Unido crece un 35%, y Alemania lo hace en un 45%. 

Compartir el artículo

stats