La provincia de Castellón dispondrá en una primera fase de 14 centros de día rurales de atención a personas mayores en pequeños municipios. Así lo contempla el ambicioso plan valenciano de infraestructuras de servicios sociales, conocido como Convivint.

Así lo explicó este lunes el presidente de la Diputación, José Martí, quien señaló que «se trata de secciones de un centro de día de referencia cercano que estará atendido por personal cualificado en horario de 09.00 horas a 17.00 horas de forma permanente».

Los municipios beneficiarios en esta primera parte de la estrategia serán Vistabella, Sant Jordi, Argelita, Chóvar, Ayódar, Puebla de Arenoso, Aín, Suera, Pina de Montalgrao, Castellnovo, Sot de Ferrer, Torás, Teresa y Viver.

Martí apuntó además que hasta los mencionados puntos de atención «también acudirán con la periodicidad que se determine profesionales del centro de referencia para la prestación específica de determinados servicios».

En concreto, el centro de día de Onda será la referencia de los puntos de atención rural ubicados en Argelita, Ayódar, Aín y Suera; del centro de día de Altura dependerán Torás, Teresa y Viver; Soneja será la referencia de Sot de Ferrer, Chóvar y Castellnovo; Pina de Montalgrao y Puebla de Arenoso dependerán del centro de día de Montanejos; Sant Jordi tendrá como referencia a Traiguera, y Vistabella dependerá de Atzeneta.

Contacto entre instituciones

El presidente provincial valoró que estamos «ante una gran noticia» que es «fruto del excelente trabajo» realizado por la vicepresidenta de la Diputación de Castellón y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, durante la fase de redacción del plan Convivint, «ya que ha estado en permanente contacto con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, asesorando e informando sobre las peculiaridades y las necesidades que presenta nuestro territorio en materia de atención a personas mayores».

El dirigente señaló que «tenemos motivos para estar contentos en la provincia, ya que esta experiencia piloto empieza con 15 centros de día rurales en pequeños pueblos de la Comunitat Valenciana, de los que 14 pertenecen a Castellón y uno a la provincia de Valencia». «Un éxito» que atribuye «a la constancia y el trabajo de campo del área de Bienestar Social».

Los 14 municipios elegidos en esta primera fase han sido aquellos que ya disponían de unos locales para ubicar el nuevo servicio. En estos momentos, los ayuntamientos están en la fase de presentación de proyectos, dándose la circunstancia de que los de Castellnovo, Sot de Ferrer y Teresa están muy adelantados.