El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

La Diputación de Castellón iniciará en septiembre los contactos para el presupuesto del 2023

Martí buscará consensuar las cuentas y el plan de carreteras con los grupos de la oposición

El equipo de gobierno iniciará los contactos con la oposición en septiembre JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón iniciará los contactos con los grupos de la oposición a comienzos de septiembre de cara a la elaboración de los presupuestos de la institución para el ejercicio de 2023.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado la disposición de su equipo de gobierno de invitar a los distintos grupos a realizar aportaciones a las nuevas cuentas públicas que, como las de los tres ejercicios anteriores, «pretendemos redactar en clave de consenso».

En opinión del Martí, el acuerdo «es ahora más necesario que nunca, dadas las dificultades a las que tienen que hacer frente los ayuntamientos por el encarecimiento general de precios que se ha producido a raíz de la deriva inflacionista en la que ha entrado la economía mundial tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia».

Inversión actual

El presidente provincial recordó que la planificación económica vigente de la corporación destina a gastos corrientes y a inversiones "las cantidades más elevadas de la historia" de la Diputación: 30 millones para obras con el plan Castellón Avanza a ejecutar en dos años, y 15 millones para este año a través del Fondo de Cooperación que los ayuntamientos reciben de forma incondicionada y destinan a lo que consideran oportuno.

La voluntad de Martí, según expresó, es la de trabajar para alcanzar los máximos niveles de consenso posibles, profundizando en el desarrollo de los cuatro grandes pactos propuestos en el debate sobre el estado de la provincia el pasado 9 de noviembre del 2021, o en otros que puedan considerarse necesarios. Los ejes propuestos en aquella sesión plenaria fueron sobre agua e infraestructuras hídricas, transformación energética, digitalización y carreteras.

Acuerdo de carreteras

Precisamente, sobre este último, el diputado de Carreteras, Santi Pérez, ha explicado el equipo de gobierno ya ha trasladado a los grupos de la oposición la relación de actuaciones que será necesario acometer en el periodo 2023-2030 en la red provincial, a raíz de los informes elaborados por los técnicos del departamento de la Diputación de Castellón, y que lo ahora corresponde es consensuar la calendarización de esas actuaciones, atendiendo a la urgencia de las mismas.

«El objetivo es hacer carreteras más anchas, mejorar el firme y la señalización horizontal y vertical, en aras de la consecución de los mayores niveles posibles de seguridad vial», ha señalado Pérez.

El equipo de gobierno también se ha mostrado dispuesto a consensuar con la oposición la construcción de nuevas vías de comunicación, aunque el diputado ha advertido que en estos momentos es complicado realizar una estimación de su coste porque «requerirán una importante planificación administrativa, ya que habrá que redactar los proyectos y encontrar la financiación que permita ejecutar las nuevas carreteras a medio y largo plazo». En este apartado se contemplarían distintas carreteras reivindicadas ampliamente como la de Rossell a La Sénica o la de Navajas al cruce de Novaliches en dirección Gaibiel, así como distintas variantes como las de Benlloc, Vilar de Canes o Torás.

Compartir el artículo

stats