Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación y simulacro en Burriana

Drones para salvar vidas en las playas de Castellón

La Generalitat amplía el servicio del año pasado a seis municipios costeros de la provincia

Drones para salvar vidas en las playas de Castellón

Drones para salvar vidas en las playas de Castellón

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Drones para salvar vidas en las playas de Castellón Enrique Ballester

La playa de la Malvarrosa de Burriana ha acogido este jueves un simulacro de actuación de los nuevos drones de salvamento. Burriana es uno de los seis municipios de la provincia que, de la mano de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el área de Emergencias, contará con este innovador servicio durante el presente verano. En total serán seis: Peñíscola, Vinaròs, Alcalà-Alcossebre, Orpesa, Moncofa y la mentada Burriana.

"El servicio comenzó el verano pasado y este año hemos duplicado el número de municipios, pasando de diez a veinte en la Comunitat, con seis de ellos en la provincia de Castellón", ha explicado a pie de playa Gabriela Bravo, la consellera del ramo, acompañada de la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y Adrián Plazas, responsable de General Drones, la empresa encargada.

"Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de los drones, que el año pasado salvaron seis vidas", ha afirmado Bravo. "Es un elemento más para reforzar la capacidad frente a una emergencia, con dos principales servicios, por un lado la vigilancia y la prevención, y por otro una respuesta más rápida". En unos 30 segundos, indicó la consellera, el dron "llega a la situación de riesgo".

Plaza ha esbozado el funcionamiento de los drones, que en apenas cinco segundos se elevan y alcanzan velocidades de 80 km/h. La aeronave incorpora dos flotadores para prestar el primer servicio de socorrismo. Además, proporcionan una gran amplitud de visión a las labores de vigilancia.

Este servicio se enmarca en la campaña de prevención y sensibilización contra los ahogamientos en la Comunitat Valenciana donde, durante el año 2021, fallecieron 43 personas por ahogamientos en espacios acuáticos. En lo que va de año, siete personas han fallecido en las aguas de Castellón. Aparte de este servicio autonómico, otros ayuntamientos incorporan el servicio de drones en su campaña de playas.

Las autoridades, durante el acto. GABRIEL UTIEL BLANCO

Compartir el artículo

stats