El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CENSO AGRARIO

La mitad de los agricultores de Castellón tiene más de 65 años

Desde AVA se piden medidas para un relevo generacional en el sector primario

Imagen de archivo en la que un agricultor de avanzada edad muestra naranjas en el suelo fruto de una mala campaña. Manolo Nebot

Los problemas crónicos que atraviesa el sector agrario desde hace décadas son una enorme barrera para lograr el relevo generacional en el campo de Castellón. Es difícil convencer a un joven para dedicarse a estas labores cuando no hay garantías de rentabilidad. A ello se une que los productores apenas consiguen unos precios justos dentro de la cadena alimentaria, en medio de una fuerte competencia de países con los que la Unión Europea tiene establecidos ventajosos acuerdos.

La consecuencia de todo ello es que de los 21.973 jefes de explotaciones agrarias en la provincia, 10.772 tienen más de 65 años. O lo que es lo mismo, el 49,02% está prácticamente en edad de jubilarse. Así queda reflejado en la última edición del Censo Agrario del Gobierno, recopilada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). La edad media del agricultor castellonense es de 64 años, casi tres más que los 61,41 de la media nacional. En la Comunitat Valenciana la media es de 64,4.

Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, «los datos son terroríficos», y señala que la «crisis de rentabilidad que arrastra nuestro campo tiene una consecuencia inevitable: los agricultores mayores aguantan todo lo que pueden, incluso recurriendo a su exigua pensión de jubilación, para mantener cuidados los campos».

Municipios

El municipio de Castellón con los agricultores más envejecidos es Fanzara, con 73,13 años. Le sigue Vallat con 70,5; Burriana con 70,46; Navajas, con 70,38; y Pavías, con 70,18. Otro factor que estremece en medio de este panorama tiene que ver con la incorporación de gente joven. Solo 63 jefes de explotaciones agrarias en la provincia tienen menos de 25 años, lo que equivale a un exiguo 0,28% del total.

Aguado señala que para sentar las bases de un cambio «reclamamos medidas de mercado verdaderamente eficaces, especialmente sobre la ley de la cadena alimentaria y las importaciones foráneas. En cualquier otro sector las alarmas estarían encendidas, pero parece que a los políticos les importa un bledo lo que les suceda a los productores agrarios». Para el responsable de AVA, si en la Comunitat «ya éramos los líderes en tierras agrarias sin cultivar ahora también tenemos el triste honor de encabezar el ranking nacional en edad media agraria. Solo Galicia evita que además seamos la comunidad con menor porcentaje de menores de 25 años». 

Compartir el artículo

stats