El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUBLICACIÓN EN EL BOE

Las obras del acceso ferroviario sur al puerto durarán dos años y medio

La actuación tiene financiación europea y debe estar lista antes de que acabe el 2026

Imagen aérea de PortCastelló. Mediterráneo

La empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha dado a conocer el plazo de ejecución de una de las principales actuaciones para el futuro de PortCastelló. Según quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de julio, las obras de la primera fase de los accesos ferroviarios por el sur durarán un periodo de 30 meses. Dos años y medio en los que se tiene que realizar la excavación y adecuación de los terrenos afectados, ya que la mayoría del trazado será soterrado. Una misión de elevada complejidad técnica, especialmente en las inmediaciones de barrios como Perpetuo Socorro o Roquetes.

La licitación se puso en marcha a principios de mes, y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 1 de agosto para presentar sus ofertas. El importe previsto asciende a 123 millones de euros, IVA incluido. La obra tiene un importante respaldo de fondos europeos de recuperación, por lo que debe estar finalizada antes de que acabe el año 2026. Si se cumplen las previsiones marcadas en su día por el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, de que las obras deben comenzar a principios del próximo año, la actuación quedaría finalizada en el transcurso del 2025, con margen suficiente para cumplir con el calendario. 

Corrección

La información sobre el periodo de ejecución de las obras se produce como consecuencia de una corrección. La licitación del BOE el 7 de julio, establecía un plazo de 20 meses (un año y ocho meses), tiempo muy ajustado para la magnitud de una obra, que debe crear una vía de casi cinco kilómetros. Ahora se ha publicado el plazo inicialmente previsto para efectuar un trazado de casi cinco kilómetros. 

La licitación que está en marcha no es la única que tiene que ver con la conectividad ferroviaria del puerto de Castellón. Mientras se tramita la primera fase, tanto Adif como la Autoridad Portuaria deben avanzar en otros planes. Uno de los más importantes es la estación intermodal, que se ubicará justo donde acaba el trayecto de la primera fase. A lo largo de este año debe estar finalizado el proyecto constructivo para proceder a la licitación de las obras.

Posteriormente se realizará la segunda fase del acceso, para unir la intermodal con el interior de la dársena sur de PortCastelló, con 3,3 kilómetros de recorrido, que se realizarán en superficie, por lo que su ejecución será más rápida. También debe hacerse la conexión interior del puerto mediante el ferrocarril.

Compartir el artículo

stats