El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuncio del Ministerio

El Gobierno cifra en 40 millones los terceros carriles de la AP-7 en Castellón

Las obras adecuarán 11,4 kilómetros para facilitar los adelantamientos entre los vehículos pesados

Vista panorámica de la AP-7 en la zona de les Alqueries. GABRIEL UTIEL BLANCO

Tras el anuncio de la ministra Raquel Sánchez, el miércoles en Morella, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana oficializó ayer, con nuevos detalles, la licitación de la redacción del proyecto de terceros carriles para adelantamiento y apartaderos en la AP-7, desde Castelló y hasta a Almenara. La intervención busca compensar la mayor circulación de vehículos pesados en el vial, tras la liberación de la autopista en enero del año 2020. El importe estimado de las obras es de 40,3 millones de euros, con el objetivo de disponer de 11,4 kilómetros de tercer carril, así como apartaderos de emergencia.

El anuncio se publicará «próximamente» en el Boletín Oficial del Estado, según aseguró el Ministerio, que concretó que los terceros carriles se desarrollarán en dos tramos.

El primero, entre Castelló y les Alqueries, en el término municipal de Vila-real; y el segundo, entre Moncofa y Almenara, incluyendo parte de los términos municipales de Xilxes y la Llosa. Todos ellos serán en ambos sentidos.

Además se habilitarán apartadores que permiten la detención ocasional de los vehículos pesados, incrementando la seguridad. Se situarán en tramos de dos carriles, entre los enlaces Norte y Sur de Castelló, y en el tramo que discurre entre les Alqueries y Moncofa.

Esta actuación, de la que se desconocen los plazos, tiene como objetivo compensar el incremento en el número de vehículos pesados --antes circulaban por carreteras alternativas y libres de peaje como (A-7/CV-10) y ahora utilizan la AP-7 desde la liberación de la misma-. No en vano, los estudios realizados con carácter previo al fin de los peajes ya anticiparon un significativo aumento de tráfico y la necesidad de poner en marcha actuaciones. Entre ellas, un mayor número de accesos, como los reclamados en Vinaròs, Benicàssim y Vila-real, que no se encuentran entre los anuncios de la ministra.

En total, son 120,5 los kilómetros de la AP-7 que discurren por la provincia.

Adelantamientos 

Una de las finalidades principales del proyecto de terceros carriles es que faciliten los adelantamientos entre camiones en tramos de rampa, e interfieran menos a turismos y vehículos más rápidos, de manera que se asegure la fluidez en la circulación. 

Aprobado el último tramo de la N-232 en Morella

La ministra Raquel Sánchez también anticipó el miércoles en Morella, durante la inauguración del tramo del puerto del Querol, tres inversiones en la provincia de Castellón. Además de los terceros carriles de la AP-7, se refirió a la reanudación del plan de la CV-10 hasta la Jana, y a la culminación de la N-232, con la aprobación del proyecto del siguiente tramo, entre la masia de la Torreta y Morella Sur.

En este sentido, el Ministerio de Transportes y Movilidad confirmó también ayer la aprobación provisional de esta actuación en el último tramo de la 232, con un presupuesto de 18,7 millones de euros. «Próximamente», mediante un anuncio en el BOE, se iniciará el trámite de información pública a efectos de expropiaciones y de la declaración de necesidad urgente de ocupación. Esta actuación dará continuidad a la que este mismo miércoles se puso en servicio en el puerto del Querol, y a cuya inauguración asistieron los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Ximo Puig.

El objetivo es dotar a este tramo la máxima funcionalidad y accesibilidad, además de avanzar en materia de seguridad vial. El proyecto contempla tres pasos inferiores y un nuevo puente sobre el río Bergantes, entre otras mejoras que aprovecharán al máximo la traza existente.

Sumando las últimas obras, la inversión prevista en este itinerario en las provincias de Castellón y Teruel superará los 140 millones de euros.


Compartir el artículo

stats