El verano está siendo duro en lo que a temperaturas se refiere. Castellón, como el resto de España, ha estado inmersa en dos olas de calor, la primera en junio y la segunda en julio, que han elevado los termómetros hasta registros en algunos casos cercanos a los 40 grados.

¿Pero en qué municipios han sufrido más los rigores de la canícula? Para saberlo hay que dar un vistazo a las estadísticas recopiladas por la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), que tiene más de un centenar de torres distribuidas a lo largo de todo Castellón. El siguiente listado contempla los datos recogidos del 1 al 21 de julio, atendiendo a la temperatura media más que a la extrema para determinar dónde ha hecho más calor.

Con este criterio, la torre situada en el instituto Ribalta de Castelló ha sido la que ha marcado la temperatura media más alta en este periodo: 27,1 grados. Llama la atención la diferencia de casi un grado que hay entre este punto de control y el que Avamet tiene situado en el Club Náutico del Grau, en lo que tiene que ver la cercanía del mar.

La Vilavella, con 26,8 grados, y Onda, con 26,5, son otras dos localidades en las que la ola de calor ha sido también muy intensa. En este sentido, llaman también la atención los 26,4 grados de Columbretes. A diferencia de lo que sucede en tierra firme, los datos de Avamet en las islas muestran una mayor estabilidad en las temperaturas, sin mínimas ni máximas muy extremas.

El registro de la capital de la Plana son unos siete grados más de media que los dos municipios en los que las temperaturas han sido más bajas en este mes de julio: Vistabella (19,8) y Xodos (20,2), beneficiados por su altura.

Temperaturas extremas

En cuanto a los récords de temperatura que se han registrado durante esta segunda ola de calor en Castellón, Atzeneta, con 39,6 grados en el Pla de Moanes, está en primera posición.

Le siguen, en el límite norte de la provincia, los 39,1 de Zorita; y en la parte sur los 38,3 de Tales.