El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTE TRÁMITE DEPENDE DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Consell pide convalidar rápido los títulos para contratar médicos extranjeros

El sindicato médico replica que si exigen valenciano para ejercer esta no es la solución

Archivo - Médico osculta a un niño HOSPITAL DE MANISES - Archivo

Contratar médicos extranjeros para paliar la falta de personal existente al estar las bolsas de trabajo sin candidatos. Esta parece una de las soluciones que plantea ahora el Consell para intentar cubrir las vacantes existentes, según afirmó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, quien defendió que es un problema generalizado en España. A pesar de este déficit, Mas recalcó que la asistencia sanitaria este verano está garantizada aunque no se haya podido cubrir todos los puestos previstos.

En este sentido, la vicepresidenta insistió en que esta falta de personal «no supondrá en ningún caso» el cierre de ninguna planta en ningún departamento ni dejar de prestar ningún servicio sanitario. Según Mas, la ciudadanía no debe tener «ninguna incerteza ni ningún tipo de miedo» sobre la cobertura de la prestación sanitaria.

Ante esta situación, la portavoz del Consell manifestó que hay que poner otras medidas encima de la mesa para tener más médicos, como que la convalidación del título de facultativos extranjeros se apruebe «lo más rápido posible» y que no se alargue dos años.

El hándicap del valenciano

La intención del Consell de poder contratar doctores extranjeros fue replicada ayer mismo por parte del principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, quien recordó a Mas que si prosperan las presiones de su partido, Compromís, porque el valenciano deje de ser un mérito para que sea un requisito imprescindible para ejercer en la Comunitat Valenciana será imposible realizar estas contrataciones. 

«El ejemplo claro está en Baleares donde muchos profesionales que se han tenido que marchar por exigir la lengua autóctona a los profesionales sanitarios», explicó el portavoz del sindicato, Víctor Pedrera.

Asimismo, Pedrera indicó que la convalidación del título, trámite que compete al Ministerio de Sanidad, no debería alargarse tanto en el tiempo, aunque advirtió que esta tampoco es garantía de nada, dado que un médico con el título reconocido en España puede ejercer en cualquier país europeo donde las condiciones salariales son más atractivas.

Asimismo, Mas recalcó que el Consell «hace política para facilitar que los hospitales y ambulatorios tengan personal y con una estabilidad laboral» y «paralelamente hay que trabajar en otras cuestiones como facilitar el acceso de profesionales de otros países», así como analizar las plazas universitarias que deben aprobarse para las carreras sociosanitarias.

Faltan cubrir casi 400 de las nuevas plazas creadas

El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ya lo señaló en su comparecencia en la comisión de sanidad de Les Corts. La falta de profesionales no permite cubrir todas las 5.040 plazas estructurales creadas en el sistema público sanitario valenciano. Así, ayer la portavoz del Consell aseguró que, hasta ahora, se han cubierto 4.670, por tanto, casi 400 puestos están vacantes por falta de candidatos para ocuparlos.

Compartir el artículo

stats