El próximo mes de mayo llega una nueva cita con las urnas en los municipios de Castellón, y el comité federal del PSOE ya ha trazado el calendario para designar a los candidatos en las localidades de mayor tamaño, aquellas que tienen más de 20.000 habitantes.

La fecha clave será el 11 de diciembre, cuando deben estar designados todos los candidatos. Previamente habrá un proceso de selección, que deberá ser aprobado por el máximo órgano entre congresos del partido, según han informado fuentes de la Ejecutiva de la formación.

Días clave

Los preparativos arrancarán el 20 de septiembre, que es la fecha máxima para que todas las personas que se quieran presentar formalicen su candidatura, que se votarán el próximo 9 de octubre. Tras estas fechas, se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando definitivamente ya las candidaturas configuradas después de este día.

Sin embargo, una reunión del comité federal del PSOE tendrá que ratificar estas candidaturas para las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023.

En el caso de la provincia, las localidades en la que deberá seguirse este procedimiento, son Castelló, Vila-real, Almassora, Burriana, la Vall, Onda, Vinaròs y Benicarló. De estos ocho municipios, en siete hay alcaldes socialistas, con la única excepción de Onda, donde gobierna el PP, liderado por Carmina Ballester.