El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Los Cercanías reducen servicios por la obra en la estación de Castelló

Se pasa de 54 a 42 frecuencias, aunque para compensar se habilitan cuatro rutas de bus por sentido

Vías en la estación de tren de Castelló. Mediterráneo

Las obras relacionadas con el desarrollo del corredor mediterráneo en Castellón se solapan este verano. La más reciente en ponerse en marcha es la adecuación del ancho estándar en las vías de la estación de Castelló. Una actuación a cargo de Adif Alta Velocidad, que permitirá completar la implantación del ancho mixto, de manera que puedan circular tanto trenes convencionales como los nuevos servicios que requieren ancho europeo. De esta manera se da continuidad a las obras del tercer hilo en el tramo Castelló-València, cuya finalización está prevista a finales del presente año, y que ahora concentran su actividad en el núcleo se Sagunto.

Según señalan desde la compañía estatal de infraestructuras ferroviarias, esta mejora en la estación se efectúa en horario nocturno y en los periodos de menor circulación, a fin de reducir las afecciones sobre el servicio. Pese a ello, destacan que habrá una disminución de las frecuencias de la línea de Cercanías C6, que conecta a Castelló con València. Renfe ha tenido que adaptar sus horarios para adecuarse a los condicionantes marcados por Adif, de modo que de los 54 servicios que circulan habitualmente durante la temporada estival se pasa a 42 servicios. Además, la compañía refuerza esta conexión con ocho autobuses diarios, cuatro por sentido, por lo que la oferta entre alcanza los 50 servicios diarios. «Adif y Renfe lamentan las molestias que las obras puedan ocasionar a los usuarios», señalan desde el ente gestor de ferrocarriles.

Más prestaciones

Tal y como añaden desde Adif, estas actuaciones «mejorarán las prestaciones para los trenes de viajeros y de mercancías, ya que se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar a Europa».

La ejecución de los trabajos se desarrolla de manera simultánea a otras labores relacionadas con el corredor mediterráneo. La que lleva más tiempo es la finalización de la implantación del tercer hilo entre Castelló y València, con el núcleo de Sagunto como principal actuación. La obra debe estar lista antes de que acabe este año. Además, como avanzó Mediterráneo, desde hace unas semanas ya se trabaja en la adecuación de las vías del tramo Castelló-Vinaròs para circular con ancho europeo. 

Compartir el artículo

stats