El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José María Breva, ha fallecido este domingo a la edad de 64 años de edad. Fuentes de la entidad colegial han indicado que su muerte se ha debido a consecuencia de una enfermedad que padecía. Breva comenzó a desempeñar su cargo en junio del año 2018, y este mes de mayo había revalidado su cargo para un segundo mandato.

Trabajaba en el centro de salud 9 d'Octubre de Castelló, como médico de familia. Durante su etapa al frente del colegio tuvo que afrontar la peor crisis sanitaria global de los últimos tiempos, la pandemia de coronavirus. Según detalló en una entrevista a Mediterráneo con motivo del inicio de su segundo mandato, en todo este tiempo "la gestión al frente del colegio estuvo marcada por las medidas para atajar la pandemia del covid-19. Desde marzo del 2020 hemos tenido que convivir con ellas y ello ha influido en el día a día de la actividad, reduciendo la programación de acciones presenciales, convirtiéndolas en virtuales". A lo que se unió la denuncia por "la falta de equipos de protección al inicio de la pandemia, reclamando el cumplimiento del protocolo de vacunación de los médicos que ejercen la medicina privada, lo que nos obligó a recurrir a la vía judicial para que Sanidad cumpliera".

Otras reivindicaciones estuvieron relacionadas con la pérdida del CICU para Castellón, o la reclamación de un centro de trasplantes para el Hospital General de Castelló, así como la puesta en conocimiento ante la sociedad de las agresiones verbales de antivacunas a pediatras que vacunaban a los niños en los colegios. También luchó por la mejora de las condiciones de los médicos dentro del sistema sanitario de la Comunitat. Durante su periodo al frente del colegio, también se estrenó la nueva sede de la institución, en la avenida del Mar.

Por otro lado, José María Breva ostentaba también desde el pasado febrero la presencia del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, un mandato que tenía un periodo de dos años.

El funeral tendrá lugar en la concatedral de Santa María de Castelló, el martes 26 de julio a las 17.00 horas. Su velatorio será el lunes de 10.00 a 21.00 horas, y el martes de 10.00 a 15.00 horas, en el Nuevo Tanatorio de Castelló.

Reacciones

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, expuso en su cuenta de la red social Twitter sus condolencias por "la pérdida de José María Breva, con el que tuve la oportunidad de compartir el proyecto de construir nuestra ciudad". "Mis condolencias a la familia y al Colegio de Médicos del que era presidente", expresó.

También expresó su pesar por el fallecimiento la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló.