El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL SERVICIO provincial EURES DE LABORA GESTIONA MÁS DE 80 PETICIONES DE INFORMACIÓN PARA ESTE VERANO

Sueldos de más de 3.000 € al mes atraen a expertos de Castellón hacia Europa

Profesionales de educación, hostelería, agricultura y transporte de camión y bus se presentan a ofertas. Noruega, Alemania u Holanda también tienen déficit de oficios y buscan carpinteros, albañiles o pintores

Castellón cuenta con una oficina de información de la red Eures, que gestiona ayudas económicas a la movilidad para entrevistas y empleos en toda Europa. DAVID GARCIA

Los altos sueldos --de 2.000 a más de 3.000 euros-- y las buenas condiciones de trabajo (estabilidad, planes de pensiones o distribución de la jornada semanal) son las mayores razones de peso por las que los castellonenses buscan un empleo en Europa. Así lo apuntan desde la red Eures en Castellón, dependiente de Labora, si bien matizan que no es lo mismo el salario en Portugal, más bajo, que en Alemania; y en ocasiones hay que tener en cuenta el nivel de vida más elevado y la política fiscal salarial, dependiendo del país.

Más de 80 castellonenses han acudido a informarse por diferente canales, ya sea presencial o telefónicamente o vía e-mail para optar a las ofertas de trabajo que se cuelgan en la web de Labora o en el boletín mensual. «Este pasado mes de junio hemos tenido 38 contactos preguntando tanto por temas generales de Eures como por ofertas de trabajo concretas y de ayudas a la movilidad. Aparte están las consultas por correo electrónico, que han sido alrededor de 50», concretaron.

Cocinero con sueldo de altura

Uno de los se busca más atractivos corresponde a una empresa de Noruega que precisa cinco cocineros para la temporada y ofrece «sueldos brutos de 3.628 euros al mes». En este caso es temporal, si bien en buena parte se ofrecen contratos indefinidos. Además, en pleno verano, hay un aluvión de propuestas para irse ya o para incorporarse a partir de septiembre, de ahí que muchos jóvenes recién egresados están planificando sus salidas y tramitando las ayudas económicas a la movilidad que ofrecen desde este servicio.

Perfil de quien se proclama autocandidato

¿Quién se está interesando? Desde la delegación de la red Eures en Castellón explican que, sobre todo, son «profesionales castellonenses del área de Educación, hostelería, temporeros/as en agricultura y transporte (conductores camiones, autobús)». «Además de quien acude a nosotros en busca de asesoramiento porque nos conocen, muchos otros se van a trabajar a países europeos sin pasar por aquí», señalaron.

Procesos de selección en marcha

Siguiendo con los procesos de selección en marcha, es llamativo que el mismo problema de déficit de expertos en oficios que sufre Castellón también se detecta en el resto del territorio europeo. Así, recurren a buscar en otros países, como España, a pintores para Holanda, con salario neto de 2.000 euros, si demuestran tener experiencia profesional, no tener miedo a las alturas, contar con el carné de conducir B e Inglés nivel mínimo B1. En Noruega ofrecen contrato fijo en Haugesund, para cinco albañiles con al menos cinco años de experiencia, que sepan inglés o escandinavo; la compañía les ofrece ayuda para encontrar alojamiento de alquiler y compartirlo con otros empleados. 

*CONSULTA AQUÍ LAS ÚLTIMAS OFERTAS PARA TRABAJAR EN EUROPA (Boletín Eures Julio 2022).

Compartir el artículo

stats