El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXPERTOS APUNTAN QUE HAY QUE INVERTIR ESTE MODELO PARA SER «MÁS PRODUCTIVOS»

El 60% del empleo en Castellón se concentra en microempresas y pymes

Castellón solo tiene 24 compañías de más de 500 empleados y miles de autónomos trabajan solos. En el último año las firmas que cuentan con entre 50 y 100 asalariados son las que más han crecido

En Onda ha abierto sus puertas de manera oficial esta semana Amazon y de entrada ha creado 350 empleos. ERIK PRADAS

El 60% del empleo de Castellón está concentrado en microempresas y pymes, que son las verdaderas locomotoras del empleo y, de hecho, en el último año del 2021 la franja de centros de trabajo donde más han crecido los afiliados a la Seguridad Social son aquellas que tienen plantillas de entre 51 y 100 trabajadores. Dan trabajo a más de 50.000 castellonenses y ciudadanos procedentes de otras provincias. Justo tienen un tamaño medio, pero han experimentado un incremento de casi un 10%, ya sea por nuevas aperturas o por nuevos contratos que les han hecho pasar de categoría.

¿Cuáles ocupan los siguientes puestos del ránking a la hora de generar nuevas contrataciones en Castellón? Le siguen con un alza de más de 7% en un año las de 100 a 500 trabajadores; y aquellas que tienen entre 26 a 50.

Aún está reciente la apertura oficial de una gran empresa que se instala por primera vez en Castellón, como es el gigante de la logística y el comercio internacional, la multinacional Amazon, en Onda, con vistas a generar a largo plazo un millar de empleos. De entrada, el centro logístico VLC1 ha contratado de forma indefinida a 350 personas en distintos puestos; prevé alcanzar los 500 trabajadores durante estos próximos años más inminentes; y elevar la cifra hasta el millar que anunció a medida que afiance su crecimiento.

Radiografía de las empresas de Castellón. 2021. SEPE y DIRCE. Mediterráneo / Raquel Ahicart

Azulejo y Serrallo

Las grandes compañías tractoras todavía tienen poco peso en el tejido empresarial castellonense, a diferencia de en otras provincias de España, y una gran parte se enmarcan en el triángulo de la industria cerámica o el polígono empresarial del Serrallo, en el Grau de Castelló. 

Según el informe del Observatorio del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) relativo al ejercicio del 2021, Castellón solo tiene contabilizadas 24 grandes empresas --que cuentan con más de 500 asalariados cada una--, que suponen el 0,12% del conjunto de las compañías que dan trabajo a lo largo y ancho de los 135 municipios. Pero solo esas 24 ofrecen un medio de vida a 30.831 asalariados.

Productividad y territorio: El peso de grandes compañías es la mitad que en Madrid

Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas indica que «en la Comunitat, el 70% del empleo se concentra en pymes y micro, y baja la productividad media». «Los ocupados en grandes (más de 250 empleados) son el 12%: la mitad que en Madrid (25%) y menos que España (16%). Atraer más empresas tractoras es fundamental», dicen. Castellón tiene un 16% de ocupados en las de más de 500.


Siete de cada diez son pequeñas

Por contra, una aplastante mayoría, el 74%, continúan siendo microempresas que apenas dan empleo a una o cinco personas máximo --y en conjunto, a 29.670 personas-- ; y que en ocasiones son pequeños negocios con pocos asalariados. Muchos son comercios de barrio de toda la vida. Y luego está el colectivo de los autónomos sin asalariados, que levantan cada día la persiana sin ningún tipo de ayuda extra, y que trabajan sin tener empleados a cargo, pues tampoco les resulta fácil contratar más personal de refuerzo: son 20.707. 

Compartir el artículo

stats