La drástica subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de medio punto porcentual tendrá efectos más allá del encarecimiento de las hipotecas variables, tal y como recogió este diario, afectando también al tejido empresarial de Castellón al dificultar que disponga de liquidez. 

La decisión afectará a los nuevos préstamos, pues su coste se establece a partir de los mencionados tipos de interés, si bien fuentes financieras aportaron que las subidas «serán graduales y no se acometerán de forma brusca», facilitando así que la economía sea capaz de asumirlas. De hecho, apuntaron al «importante» ahorro acumulado por parte de las compañías y las familias.

Inversión mermada

No obstante, la capacidad de inversión de las firmas castellonenses se verá mermada, al tener más complicado el acceso a financiación externa. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Castellón, Luis Martí, valoró que la decisión adoptada en Europa «más que restringir el crédito lo encarece, lo que perjudicará a las empresas de tamaño medio con necesidad de liquidez». 

Con todo, Martí abogó por seguir de cerca «cómo responden los mercados financieros para ir viendo las consecuencias», si bien confió en que la subida de tipos de interés «dé sus frutos» en el sentido de atajar la inflación, que constituye el principal objetivo que persigue el BCE.

Músculo limitado

Dicho perfil de compañía, junto a las más pequeñas, representa la mayoría del tejido económico provincial. No obstante, de forma individual es el que dispone de un músculo o un ahorro más limitado, pues además su capacidad se ha visto mermada últimamente por el impacto de la pandemia, la actual crisis de precios o la necesidad de reintegrar los créditos ICO puestos a su disposición con el covid. A la hora de acceder a cualquier financiación, también suele tener una mayor cantidad de requisitos a cumplir o garantías a aportar. 

De hecho, la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España confirma la traba que supondrá para las compañías la subida de los tipos de interés. Por un lado, el informe recoge que antes de oficializarse la decisión se produjo ya cierto endurecimiento de las condiciones fijadas por las entidades para acceder a la financiación, pero también que se constata una caída de la demanda de créditos desde las compañías.