Afanias ha atendido a 360 personas en sus diferentes recursos y revertido a la sociedad 3,29 euros por cada euro que gestionó el año pasado para el cuidado de los usuarios. Entre sus servicios, además del de la inserción en el mercado de las personas con diversidad funcional y la conciliación laboral de las familias, Afania facilita una emancipación asistida de personas con discapacidad en tres pisos tutelados.

Exterior de la asociación Afanias de Castellón.

La entidad ha dispuesto estos domicilios independientes de las familias con personal técnico de apoyo para la gestión del hogar. La organización trabaja con personas que tienen diferentes grados de autonomía desde hace 57 años, siendo la más antigua de la provincia de Castellón. El presidente de la entidad, Hector Redó, ha explicado este pasado martes en la presentación de la memoria de actividades de 2021 que buscan sumar dos viviendas tuteladas más, un objetivo complicado burocráticamente.

Los pisos tutelados

Las tres viviendas en funcionamiento han mantenido la asistencia presencial a pesar de las complicaciones de la pandemia, aunque otros tratamientos continuaron de forma telemática, como el centro de día y el de atención temprana para menores entre los 0 y 6 años a través del que ayudaron a 177 familias en 2021.

Uno de los pisos adaptados está en el centro de la ciudad y, los otros dos, en las instalaciones de su centro ubicado detrás de la universidad pública de Castelló, en la Calle Pl Numero 111. Hector Redó ha argumentado en la presentación de la memoria anual que la misma atención que ofrece Afanias sería más cara gestionada por la administración pública, que «no alcanza a pagar todos los servicios de la asociación», de acuerdo con Redó.

Presentación de la memoria de 2021 de la asociación Afanias en el interior de su centro.