Las máximas darán un respiro este martes y miércoles en Castellón, si bien las mínimas seguirán elevadas en el litoral. Benafigos no bajó de los 28,3 grados la madrugada del lunes y también fue complicado dormir en la Serra d’Engalceran (27,6) y la Serratella (27,8). Durante la jornada destacaron los altos valores de Montanejos (37,6), Torás (37,3) y Albocàsser (37,1). Ya por la tarde, las tormentas llegaron a puntos del interior, como también lo harán este martes.

Tormentas localmente fuertes

Este martes el cielo estará poco nuboso en Castellón, con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad sur. En el interior, habrá nubosidad de evolución en la segunda mitad del día, con probables tormentas y sin descartar que vengan acompañadas de granizo o presenten intensidades de precipitación localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios importantes en el resto; máximas en descenso. El viento soplará del este en el litoral, disminuyendo a flojo por la tarde; en el resto, viento flojo de componente este.

Previsión el miércoles

Mientras, el miércoles habrá intervalos de nubosidad baja, más abundantes durante la primera mitad del día y en el litoral, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa- Se espera nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas, con chubascos y tormentas en el interior por la tarde, sin descartar que vengan acompañadas de granizo o presenten intensidades localmente fuertes. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, continuado significativamente altas en puntos del litoral; máximas en descenso en el interior y sin variaciones importantes en el resto. Viento variable flojo, que por la tarde girará a componente este.

Ola de calor

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que lo inusual de esta ola de calor está siendo la duración, caracterizada por las denominadas nictotemperaturas, ha registrado 16 días de noches ecuatoriales con mínimas sobre los 25 ºC. La media del mes esta registrando 28 ºC, 2,5 ºC sobre la media de 25 ºC del período 1976-2020, con una radiación solar global en un 15 % superior a la media. Todo ello en coherencia con el proceso de cambio climático que, en la región mediterránea, ha registrado una temperatura de 2ºC más desde 1980. Un escenario de temperaturas que  plantea la necesidad de medidas de mitigación no sólo en nuestro sistema energético y de conservación del ecosistema forestal sino en en los hábitos de consumo y de trabajo en todas aquellas actividades posibles.