Unos 6.100 jóvenes de 18 años de la provincia de Castellón ya pueden solicitar desde este lunes el nuevo bono cultural consistente en una ayuda dotada con 400 euros para gastar en cultura

La iniciativa consiste en una especie de tarjeta prepago que incluye 200 euros para consumir durante un año cultura en directo, otros 100 euros para productos culturales físicos y otros 100 más para los digitales. La solicitud tiene como requisito único cumplir 18 años durante el 2022, es decir, haber nacido en el 2004. 

El trámite para acceder al bono debe realizarse antes del 15 de octubre a través de la página web bonoculturajoven.gob.es. Es necesario obtener un certificado digital para formular la petición, ya sea a través del DNI electrónico, las acreditaciones que expiden diferentes ayuntamientos o cualquier modo de identificación digital.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, fue el encargado de presentar este lunes la iniciativa coincidiendo con su lanzamiento en el Museo de Bellas Artes de València, invitando a los jóvenes a «aprovechar la oportunidad» y «dejarse seducir por la cultura, a la vez que destacó el papel que jugará para revitalizar sectores que resultaron muy castigados por la pandemia.

Ofrecimiento

«Dejaos abrazar por la cultura, porque la cultura no os dejará nunca», dijo el ministro en el acto, recalcando que «la cultura no pide, ofrece y hay que ser capaces de acoger ese ofrecimiento y aprovecharlo».

El president, Ximo Puig, puso en valor en su intervención el bono como un «arsenal de oportunidades» y pidió que la cultura no quede afectada por la situación económica. «Es invertir en personas libres», reivindicó el líder del Consell, confiando en su papel para combatir la resignación entre el colectivo de jóvenes.