Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso de estabilización de plantillas

La experiencia de funcionarios interinos primará en la consolidación de las plazas

Recibirán el máximo de puntos con 15 años y 8 meses en puestos similares del Consell

Personal de la Generalitat mientras atiende en una oficina de Castelló. Frank Palace

15 años y 8 meses trabajando en la Generalitat. Esa es la experiencia a partir de la cual los interinos de la administración autonómica obtendrán la máxima puntuación posible en ese apartado del concurso de méritos para consolidar las más de 3.000 plazas que ofrece la Conselleria de Justicia, el departamento que ostenta las competencias de función pública. Así consta en el borrador del baremo que, salvo sorpresa, mañana viernes rubricará la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, que ven con buenos ojos la propuesta que detalla cómo será el proceso de estabilización de las plantillas que exige Bruselas a las administraciones.

El concurso está pensado para los puestos creados con anterioridad al 1 de enero del 2016 o plazas que estén cubriendo personas nombradas desde antes de esa fecha. Los aspirantes a estos puestos no deberán superar ningún examen previo, por lo que la puntuación de méritos se calculará sobre un máximo de 100 puntos: 60 puntos en base a la experiencia y 40 en función de otros méritos como el valenciano, la formación interna u otros estudios.

En detalle

Dentro de ese primer apartado, aquellos interinos con experiencia «en puestos de trabajo de naturaleza funcionarial/laboral en la administración de la Generalitat que sean de igual grupo/subgrupo de titulación y con funciones correspondientes a los del cuerpo, escala o agrupación profesional», recibirán 0,32 puntos por mes trabajado, según cita el borrador al que ha tenido acceso Levante-EMV, del mismo grupo editorial que Mediterráneo. Así, aquellos con 15 años y 8 meses de experiencia (188 meses multiplicado por 0,32 puntos) recibirán esos 60 puntos, un 60% del total. 

Mientras, aquellos con experiencia en la administración autonómica pero en puestos «distintos» a los que se van a consolidar, recibirán 0,11 puntos por mes trabajado y los que cuenten con experiencia en «otras administraciones públicas» sumarán 0,08 puntos por mes, cuatro veces menos. 

Esta diferencia entre la valoración de la experiencia en función de la similitud del puesto ocupado era una de las exigencias de sindicatos. Aunque ha sido el mayor punto de fricción en la negociación en el Ayuntamiento de València, fuentes sindicales destacaron que en el ámbito autonómico la propuesta inicial del Consell era «próxima» a la parte social.

El valenciano

La puntuación se completará con los méritos, hasta un máximo de 40 puntos. En este apartado, el valenciano es lo más valorado, llegando a computar por hasta 15 puntos. Además, exámenes aprobados en procesos selectivos de la Generalitat convocados en la última década recibirán 4 puntos por prueba hasta un límite de 12 puntos y otros idiomas comunitarios, hasta 4 puntos.

Otros cursos «impartidos en el marco del Acuerdo de Formación para el empleo o de los Planes para la Formación Continua del Personal de las administraciones» añadirán entre 0,75 y 5 puntos.

En el caso de los puestos creados a partir del 2016 sí que será necesario un examen previo, que valdrá 60 de los 100 puntos. Sobre los 40 restantes, la experiencia computará en estos casos hasta un máximo de 32 puntos (un 80% del total). El mecanismo es muy similar: los puestos de igual grupo de titulación y funciones sumarán 0,18 puntos por mes trabajado; los distintos en la misma administración, 0,06 y los de otras administraciones, 0,05 puntos.

Asimismo, el valenciano puntuará hasta 5 puntos, los exámenes de procesos selectivos de la Generalitat, hasta 3; titulaciones superiores e idiomas comunitarios, hasta 2 cada una y formaciones internas, entre 0,15 y 1 punto.

Este baremo se aplicará a 2.514 plazas para el acceso por concurso sin examen, a 574 para el concurso-oposición y 739 para promoción interna. Un total que UGT considera «insuficiente» ya que son «más de 8.000 interinos y temporales en la Generalitat» y ha interpuesto recurso al TSJCV. 

Compartir el artículo

stats