El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEMORIA ANUAL

El TSJ reclama soluciones a la falta de espacio en juzgados de Castellón

La Ciudad de la Justicia de la capital «está a punto de alcanzar su plena ocupación», señala

El informe expone que es necesario ampliar el espacio para la colocación de expedientes judiciales Mediterráneo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) dio a conocer ayer el contenido de la memoria correspondiente al pasado año, que además de repasar las actuaciones llevadas a cabo en el anterior ejercicio pone de manifiesto la necesidad de emprender actuaciones para evitar el colapso de las dependencias judiciales. Sobre todo en la Ciudad de la Justicia de Castelló y los juzgados de Vinaròs. En el primer caso, detallan que las instalaciones se encuentran «cerca de su plena ocupación, lo que conlleva problemas de espacio para albergar nuevos órganos unipersonales, y presenta algunas dependencias para servicios comunes carentes de luz natural o ventilación, así como unos archivos saturados».

En cuanto a Vinaròs, ponen el foco en unas carencias presentes desde hace más de una década «que ya motivó en 2008 que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 tuviera que crearse en un local anexo a la sede». En la parte positiva señalan que ya están en marcha las obras de sobreelevación del actual edificio, y que deben suponer un avance en sus condiciones. Todas estas consideraciones están reflejadas dentro de un apartado dedicado a las necesidades más urgentes en materia de infraestructuras.

En cuanto a otras sedes de la provincia, la memoria pone de manifiesto los trabajos de mejora en el caso de Nules y Segorbe.

Personal

La documentación también hace referencia a la necesidad de reforzar plantillas en los juzgados de la provincia, sobre todo en aquellos puntos en los que hay una mayor saturación de expedientes, lo que lastra la agilidad en resolver los casos pendientes. Además, sobre la Ciudad de la Justicia de Castelló pone el acento en los procedimientos que se juzgan con jurado. Señalan que no es necesaria una Oficina del Tribunal del Jurado, pero el incremento de asuntos (14 en el 2021) justifica la dotación de dos funcionarios para tramitar estos procedimientos. 

Otras peticiones

Más allá de la memoria del TSJ, las diferentes administraciones relacionadas con la justicia han marcado como una de las necesidades la puesta en marcha de un nuevo juzgado en Nules. La Generalitat así lo ha pedido recientemente, a la espera de que el Ministerio dé el visto bueno. Por otro lado, en enero se trazó un plan para que la Comunitat disponga de juzgados con competencias exclusivas en casos de violencia contra la mujer. Castellón tendría dos de estas sedes. 

Compartir el artículo

stats