El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

campaña de inmunización

Veraneantes de otras provincias se vacunan contra el covid-19 en Castellón

El ‘vacunódromo’ de la capital inmuniza a visitantes que están, por ejemplo, en Orpesa

Imagen del punto de vacunación de la antigua caja de reclutas de Castelló, situado delante del Hospital General. JACOB ESTUPIÑÁ MORALES

Castellón prosigue con la vacunación contra el coronavirus con y sin cita previa para ampliar la cobertura vacunal de la población, especialmente, en cuanto a la dosis de refuerzo se refiere. El vacunódromo situado en la antigua caja de reclutas, frente al Hospital General de Castelló, volvió ayer a abrir sus puertas como ha hecho todas las semanas, en los últimos meses, para inocular dosis a personas citadas, pero también a cualquiera que no disponga de algún pinchazo independientemente del lugar de residencia. 

Por lo que, durante este mes de julio, el equipo de sanitarios del departamento de salud de Castellón que se encargan del dispositivo ha detectado que están yendo ciudadanos procedentes de otras provincias, como Madrid, que tienen aquí una segunda residencia o vienen a pasar las vacaciones. «En cada una de las jornadas de vacunación de este verano, han acudido personas que estaban de veraneo, sobre todo en la zona de Orpesa», han explicado desde el departamento de salud. 

«Son personas que aprovechan sus vacaciones en las playas de la provincia de Castellón para recibir la vacuna contra el covid, bien porque les toca durante estos meses la dosis de refuerzo, o porque les es más cómodo completar la pauta durante el descanso laboral», han indicado.

Y es que este centro de vacunación realiza una importante labor en cuanto a facilitar la inoculación, ya que Castelló ha sido la única ciudad de la Comunitat que ha mantenido siempre de forma intermitente un vacunódromo abierto. Primero fue el Auditori, después el centro comercial Salera y, posteriormente, la antigua caja de reclutas.

Menores de 40 años

El objetivo de la Conselleria de Sanitat es ampliar el número de población que cuenta con las tres vacunas contra el covid, ya que la inmunización, aunque no previene la infección si hace de barrera eficaz frente a la enfermedad grave. Actualmente, en la Comunitat, de las 4.390.083 personas que tienen la pauta completa, según datos del Ministerio de Sanidad, solo 2.974.096 tienen la dosis de recuerdo. El principal vacío está en los menores de 40 años, a pesar de que en las últimas semanas el porcentaje se ha incrementado algunos puntos. En concreto, solo el 55,89% de treintañeros tiene la vacuna adicional, un porcentaje que baja al 51,27% en los veinteañeros.

También son bajas las coberturas en la población pediátrica de cinco a 12 años. En la Comunitat Valenciana, el 64% tiene una dosis de la vacuna, pero solo el 48,3% tiene la pauta completa.

Cuarta dosis

Mientras sigue la inmunización, la vista está puesta ya en la cuarta dosis, que el Ministerio de Sanidad prevé inocular, empezando por los más mayores, a finales del mes de septiembre, que será cuando llegarán las dosis que resultan más efectivas frente a las variantes de ómicron.

En este sentido, desde el Centro de Salud Pública de los departamento de salud de Castellón y de la Plana han asegurado que cuentan con el dispositivo adecuado para hacer frente a esta vacunación masiva, como ya se ha completado en anteriores ocasiones desde que se inició la campaña de vacunación, logrando que la provincia sea la que presenta mayores porcentajes de cobertura de toda la Comunitat.

Compartir el artículo

stats