El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEGAN UNA FALTA DE ACTUALIZACIÓN EN LOS PRECIOS

Los contratistas recurren la licitación del acceso ferroviario sur a PortCastelló

Los plazos para la adjudicación están paralizados hasta que se dé una respuesta

Imagen aérea de PortCastelló. Mediterráneo

El incremento de los precios de las materias primas pone en aprietos la contratación de obras públicas, ya que muchas de las actuaciones que salen a concurso público quedan desiertas al no haber empresas dispuestas a ejecutarlas. En este contexto, la patronal nacional de los contratistas de obra pública, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) está impugnando ante la junta consultiva de contratación administrativa una serie de proyectos, que incluyen varias de las licitaciones de la empresa pública gestora de infraestructuras ferroviarias (Adif) y entre ellas, el nuevo acceso ferroviario sur de PortCastelló.

Este plan, que abarca la primera fase, salió a licitación hace unas semanas, por un importe de 125 millones de euros, y cuenta con financiación de fondos europeos, a través del mecanismo de recuperación y resiliencia del Gobierno, por lo que la obra debe quedar concluida antes de que acabe el año 2026. Por el momento, la presentación del recurso implica un retraso en el plazo de la licitación. Si la junta no acepta la acción presentada desde la CNC, el retardo será de apenas unos días, pero si se estima alguna de las objeciones podría demorarse el arranque de los trabajos, previsto para los primeros meses del próximo año.

Entre los motivos aducidos por la patronal para recurrir está que el 90% de las empresas del sector no puede acogerse a los reales decretos aprobados por el Gobierno para aplicar una revisión de precios de los contratos, cuyo objetivo era limitar el impacto que ha supuesto el incremento del coste de los materiales. Según el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, el Ministerio de Transportes está «dispuesto a solucionar el problema», pero la última palabra la tiene el área de Hacienda, «que es el último departamento que tiene que permitir cualquier revisión, ya que afecta a las cuentas públicas, y que está poniendo trabas y ampliando los requisitos para dificultar la aplicación de la medida de revisión de precios» .

Memoria

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón publicó ayer la memoria anual correspondiente al pasado ejercicio, que refleja de manera detallada la actividad desarrollada a lo largo del 2021. Este documento, junto a la memoria de sostenibilidad, incluye dentro de sus apartados una mención a «la decidida apuesta por la transparencia, que permite constatar el esfuerzo realizado de buena gobernanza y que nos ha posicionado como el primer puerto de todo el sistema portuario español en transparencia». 

Compartir el artículo

stats