El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la lucha judicial por la custodia de su nieta

Abuelos y Conselleria acuerdan las visitas a la menor que no conocen en Castelló

La próxima semana la verán por primera vez en el punto de encuentro de la capital de la Plana

Los abuelos y el tío del menor protestaron la pasada semana ante la Ciudad de la Justicia de Castelló para exigir que Conselleria cumpla las sentencias. GABRIEL UTIEL BLANCO

Los abuelos de Castelló que reclaman la custodia de su nieta de cuatro años, a la cual no conocen, podrán verla, por primera vez, la próxima semana en el punto de encuentro familiar de la capital de la Plana. Así lo acordaron con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la vista celebrada ayer en la Ciudad de la Justicia de Castelló, después de que la jueza haya instado al departamento de Aitana Mas a «facilitar cuanto antes que se cumplan las visitas a las que obligan diversas sentencias judiciales», según explicó la abogada de la familia de la pequeña, Silvia Vicente, letrada especialista en Derecho de Familia y Penal en Castelló.

«La vista fue bien y ha habido un acuerdo para empezar con las visitas, porque la jueza asegura que no cabe poner ningún condicionante porque los abuelos son aptos para el contacto y para el acogimiento», detalló, al tiempo que recordó que, anteriormente, la Conselleria se «había negado» a ello al considerar que los abuelos tenían una actitud bélica y que debían retirar todas las querellas planteadas para denunciar lo que ellos consideran «un secuestro» de su nieta a la que llevan reclamando judicialmente desde prácticamente el día que nació, como informó Mediterráneo.

«Tras haber hecho público el tema, hemos visto un cambio de actitud de la Conselleria, que ahora parece que sí que va a acatar las sentencias», indicó Vicente. Por tanto, a partir de la próximas semana y durante mes y medio habrá una visita semanal de una hora entre los abuelos y el hermano de la niña, cuya custodia tienen ellos, y después, de acuerdo, a los informes de los técnicos del punto de encuentro se irá avanzando hasta que, en otoño, se sucedan dos juicios que hay pendientes. Los abuelos paternos de la menor, que vive con una familia de acogida, no cesan en su empeño de conseguir su custodia.

Querella

A la vista de ayer acudió el director territorial de la Conselleria de Igualdad en Castellón, Luis Gómez, quien, según la abogada de la familia, les solicitó «la posibilidad de retirar todo el proceso penal». La familia se negó. «La Conselleria ha prevaricado y lo que ha hecho con estos abuelos es delictivo, porque apartó a la menor de ellos de un modo ilegal y ellos piden justicia», afirmó.

La querella, aceptada a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castelló, va contra la exconsellera, Mónica Oltra, así como contra altos cargos de este departamento, como Gómez, por delitos de prevaricación, detención ilegal y obstrucción a la Justicia con desobediencia grave a la autoridad, y que, recientemente, fue ampliada con el delito de coacciones.

Igualdad ve positivo que los hermanos tengan ya contacto

Por su parte, desde la Conselleria valoraron ayer de manera positiva la vista en cuanto a que se ha llegado a un acuerdo con la familia para que los hermanos comiencen a tener contactos de forma paulatina y controlada. «La primavera pasada la Conselleria ya planteó unas pautas para la reintegración familiar de acuerdo con lo planteado por los profesionales de servicios sociales y su criterio técnico», apuntaron desde el departamento de Aitana Mas. «Este plan de reintegración se elaboró los meses previos a su presentación en sede judicial siempre teniendo como prioridad el bienestar del menor», señalaron, mientras que no se pronunciaron sobre la petición formulada por Gómez a los abuelos de retirar las querellas.

Compartir el artículo

stats