El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cliente extranjero pierde protagonismo

Castellón está entre las provincias preferidas para comprar vivienda vacacional

Ciudadanos de la Comunitat, Aragón, Madrid o el País Vasco optan por Costa Azahar

Imagen de la línea de playa en una zona de Benicàssim, dominada por segundas residencias, aunque aumentan las personas que eligen vivir en los apartamentos. MANOLO NEBOT ROCHERA

Castellón es la quinta provincia de España por la que más opta el comprador nacional de vivienda vacacional, un claro síntoma de que el litoral castellonense gusta a turistas y visitantes. Así, ocupa el quinto lugar solo por detrás de Alicante, Málaga, Tarragona y Cádiz. Además, el cliente nacional prefiere la Costa Azahar por delante de la vecina Valencia, que se sitúa por detrás, según informe Vivienda en Costa 2022 publicado por el grupo de valoración y data inmobiliario Tinsa.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de operaciones se realizan por personas de la Comunitat Valenciana, es decir, residentes de cercanía, así como por ciudadanos de otra regiones; Aragón, Madrid y el País Vasco

Menos clientes extranjeros

Por contra, el cliente extranjero pierde cierto protagonismo con respecto a años anteriores. En este sentido, la provincia se sitúa en la duodécima posición en cuanto a preferencias del comprador internacional.

Según el informe, durante el 2021 y los primeros meses de 2022, la demanda nacional ha continuado en ascenso con mayor intensidad que la demanda internacional que, en el conjunto de España, experimenta un crecimiento moderado y sostenido, sin alcanzar todavía las cifras del 2019. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la costa es la ubicación principal de las compraventas de vivienda por parte de extranjeros: 8 de cada 10 extranjeros compran en el litoral. También es relevante el papel del comprador internacional en la costa mediterránea, que aglutina una quinta parte de las operaciones: la mitad de ellos son extranjeros residentes.

Alojamiento turístico

La costa es, sin duda, uno de los principales destinos turísticos. Los alojamientos elegidos por los turistas, entendidos como no residentes en España que se hospedan en el país, sitúan la vivienda como la segunda opción preferida, elegida en un 30% de los casos, por detrás de los hoteles. 

La vivienda en propiedad y la de alquiler suponen un 19% del total. El resto de las modalidades (hostales, campings, etc.) se sitúan en un 6% minoritario, según el informe realizado por Tinsa. 

Compartir el artículo

stats