La cuenta de oficial de GoPro, que cuenta con casi 20 millones de seguidores solo en Instagram, selecciona las imágenes más espectaculares que se capturan con la popular cámara de fotos. Entre tiburones, surfistas y demás paisajes aparece una instantánea capturada en Castellón por Jaume Bodí, vecino de Almassora. En ella aparece él mismo saltando desde unas rocas en La Poza Negra de Fuentes de Ayódar, uno de los muchos tesoros escondidos de la provincia. 

Aficionado a la fotografía y a la montaña, Jaume combina habitualmente sus dos grandes pasiones. Pertenece al grupo Bisontes por el Monte que se caracteriza por realizar distintas rutas por Castellón, España y Europa, entre ellas una que recorre de forma anual la distancia entre la playa de Almassora y el pico del Penyagolosa, el techo de la provincia. 

En la foto en cuestión que acompaña este artículo y que ha dado la vuelta al mundo fue capturada en La Poza Negra, un rincón “muy aconsejable” para los amantes de la naturaleza que quieran darse un chapuzón: “Es una ruta muy veraniega porque vas por la sombra y al llegar hay una cascada y te puedes refrescar; el agua además como es de río está muy limpia y puedes ver el fondo. Cada vez va bastante gente e incluso pusieron un socorrista”. Para capturar la foto, eso sí, ya tienes que ser más especialista pues “hay que subir por unas rocas a unos tres metros y tienes que estar en forma y haber hecho saltos similares anteriormente”.

Jaume conoce a la perfección el Penyagolosa, donde practica bivac, es decir, dormir a la interperie.

Jaume desvela que ya conocía este paraje de años anteriores y desvela que gracias a su cámara “a modo ráfaga se coge muy bien la imagen porque refleja el bonito entorno en el que se encuentra”. La cámara además es acuática, por lo que no tiene problema a la hora de sumergirla.

Amante de las montañas de Castellón

Esta foto es sin duda la que más repercusión ha tenido de todas las realizadas por el almassorí –“me han preguntado de muchos países dónde la tomé, así que creo que puede ser un aliciente más para que visiten Castellón”-, pero no la única que ha tomado como veremos a continuación.

Les Agulles de Santa Àgueda del Desert de les Palmes son otro de los escenarios preferidos para el montañismo y la fotografía de Jaume: “Es una zona más técnica, con rocas de las que te tienes que coger para poder avanzar y donde no hay sendas como la Integral de las Crestas, por lo que ya tienes que tener un poco más de práctica”. El almassorí utiliza esta zona, en la que recorre todas las crestas hasta llegar a la conocida como El Trampolín, “como el mejor entrenamiento para ir a otras montañas”.

Espectacular imagen de Jaume en El Trampolín, conocido escenario del Desert de les Palmes. JAUME BODÍ

No olvida Jaume el pico del Penyagolosa, el más alto en la segunda provincia más montañosa de España tras Cantabria. Allí practica el bivac, es decir, dormir a la interperie: “Ahora en verano se agradece el fresquito por la noche”. En resumen, este maestro de profesión y montañista-fotógrafo por pasión, confirma que “las montañas de Castellón no tienen nada que envidiar a las de otras zonas de España. Además puedes estar en ella por la mañana y por la tarde en la playa. Estamos muy cómodos por la ‘terreta’”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.