El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el rendimiento profesional pasará a ser clave al calcular la cuantía a abonar

La rebaja en la cuota de autónomos afectará a 30.000 castellonenses

El 70% de trabajadores por cuenta propia pagarán lo mismo o menos con la reforma del régimen especial. El ahorro anual para los que ingresen menos será de 768 euros en 2023 y alcanzará los 1.127 en 2025

Autónomos como los pequeños comerciantes podrán ver rebajada su cuota mensual en función del rendimiento que obtengan de sus establecimientos. ANDREU ESTEBAN

Cerca de 30.000 autónomos castellonenses, o lo que es lo mismo, siete de cada diez, verán cómo su cuota mensual que abonan a la Seguridad Social se reduce o, como mínimo, se queda como está a partir del año que viene y de forma más acuciada y progresiva en los dos siguientes.

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Seguridad Social del Gobierno central y las principales entidades representantes del colectivo de empleados por cuenta ajena, que solo en la provincia de Castellón representa a 41.811 personas, según los últimos datos de junio.

Tras la aprobación y con la entrada en vigor la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), los ingresos mensuales de cada profesional pasarán a convertirse en el indicador que servirá para calcular la cuota a abonar.

El nuevo sistema, en detalle

Todos los autónomos que perciban unos ingresos netos por debajo de los 1.700 euros mensuales se beneficiarán de los cambios, pues el importe a aportar seguirá intacto o bajará. El ahorro se percibirá especialmente entre aquellos con rendimientos más bajos, pues son los que estén por debajo de los 1.300 euros mensuales los que dejarán de pagar entre tres y 64 euros al mes, cantidad que al año supondrá entre 36 y 768 euros de ahorro cada año. La segunda cuantía afectará a los que perciban menos de 670 euros al mes.

La medida contempla una aplicación progresiva hasta el 2025, cuando los autónomos más pequeños pagarán 200 euros al mes, incrementando el ahorro hasta los 1.127 euros al año, mientras que los que ganen más de 6.000 euros pasarán a pagar una cuantía mayor, de 590 euros al mes.

Al mínimo

Del total de autónomos en la provincia, unos 23.008 son personas físicas, mientras que el resto son empresarios societarios o están incluidos en una comunidad de bienes o cooperativa. Hasta el 85% de las personas físicas, unas 19.639 en cifras absolutas, cotizan por lo mínimo que exige la ley: una base de 960,78 euros al mes y una cuota de 294 euros. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) valoraron ayer que la medida beneficiará «por lo general» a entre un 70 y un 75% de los autónomos, «quienes pagarán lo mismo o algo menos», mientras que para el resto la subida «será moderada».

No obstante, incidieron en que queda pendiente la aprobación en el Congreso de los Diputados y completar todo el proceso parlamentario para que se pueda aplicar, teniendo que sumar los apoyos necesarios. El acuerdo abarca otra serie de medidas sociales para los trabajadores por cuenta ajena. El nuevo sistema amplia la bonificación para madres trabajadoras de 12 a 24 meses, recoge una bonificación del 100% durante 12 meses de la cuota calculada sobre la base media del año anterior en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o familiares a cargo y una bonificación del 40% para un familiar colaborador agrario.  

Tarifa plana

La tarifa plana, en cambio, pasará a ser de 80 euros frente a los 60 en los que está fijada en estos momentos. Además, se permitirá ampliar durante un año adicional a su vigencia siempre que los rendimientos obtenidos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). H

Compartir el artículo

stats