El renting, la opción de alquiler de vehículos a medio y largo plazo, rompió la tendencia de crecimiento en el primer semestre del año en Castellón a causa del recorte de flota de las grandes empresas de la provincia.

Las firmas de mayor tamaño redujeron en términos interanuales su parque móvil adquirido mediante esta modalidad en un 33,98%, pasando de los 2.734 a 1.805. Un retroceso que coincide con el aumento de la inflación y el encarecimiento de los combustibles y la energía en general, pero también con la falta de disponibilidad de unidades de vehículos nuevos de forma generalizada.

No obstante, a fin de cuentas, el parque móvil de renting en la provincia solo disminuye un 3,68%, situándose en 8.339. Son los autónomos y particulares los que contienen la pérdida de peso de esta actividad en Castellón, al registrar un aumento del 15,48%, junto a las medianas empresas, con entre 5 y 24 vehículos de flota, al aumentar las unidades obtenidas en un 14,69%.

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, valora que en Castellón «el parque de renting ha disminuido sensiblemente, fruto de la caída experimentada en la gran empresa, sin duda motivada por la situación de los rent a car, que aquí tienen una presencia muy destacada». 

Sin unidades

En concreto, el representante apunta que «el apoyo que les están dando las compañías de renting no ha logrado compensar la falta de vehículos producidos por los fabricantes», si bien Castro puntualiza al respecto que «a pesar de lo anterior, el renting en Castellón sigue creciendo en número de clientes, que ha aumentado un 9,38%, por encima de la media de la Comunitat Valenciana y de la media nacional, que se sitúa en un 6,66%». 

Si la comparación se realiza de nuevo con el parque móvil, los datos provinciales contrastan con los autonómicos, con un crecimiento del 8,91%, y también con los nacionales, al aumentar el número de vehículos un 8,4%.

Con todo, el presidente de AER analiza que «estamos en un ejercicio complicado, en el que la prioridad para las compañías es garantizar la movilidad de sus clientes, pero la tendencia del renting continúa siendo muy positiva».