“Ha fallecido un hombre bueno”. Así hablan de Joan Llidó Herrero quienes le conocieron. El sacerdote, cuyo último destino fue la Parroquia El Salvador de Castelló, ha perdido la vida a los 79 años. Nacido Artana en 1943, recibirá la Misa exequial este martes 2 de agosto a las 17.00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista de su pueblo natal. 

Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Joan Llidó destacó por su labor con los más necesitados, impulsando comedores sociales y otras labores solidarias en su prolífica trayectoria vital. Su gran pasión era así la de ayudar a los más necesitados y feligreses, aunque nunca dejó de lado su erudición y estudio de la fe, destacando su tesis doctoral: ‘Las manifestaciones de lo divino en las culturas prehistóricas castellonenses’.

Profesor jubilado de la Universitat Jaume I y licenciado en Filosofía por la Universitat de Valencia, durante muchos años promovió la semana de diálogo entre fe y cultura con mucho éxito, dirigió los encuentros Diálogo Fe-Cultura de la UJI, a la que estuvo muy vinculada.

Joan Llidó Herrero contaba con dos hermanas y estuvo muy vinculado a la ONG Safané, desplazándose incluso a esta localidad de Burkina Faso, donde ayudó a los más necesitados mientras le aguantaron las fuerzas. Como sacerdote, al margen del último destino en la Parroquia El Salvador de Castelló, siendo uno de los principales impulsores de la misma, también fue rector del Seminario Mater Dei de Castellón con José María Cases como obispo, así como sacerdote en municipios como La Pobla Tornesa, Montalba, Cabanes o Alqueries.

Un amigo de Joan Llidó le recuerda de la siguiente forma en un escrito al que hemos tenido acceso a través de la Diócesis Segorbe-Castellón a la que pertenecía: "Joan va posar el seu talent al servei de Déu i del seu poble. La teologia, la filosofia i la psicologia van ser les eines mitjançant les quals va acompanyar a tantes persones en circumstàncies ben diverses, algunes en els límits més extrems del sofriment humà. Ha estat, sobretot, un home enamorat de Jesucrist i un autèntic humanista que ens va acostar a Déu i al seu amor immens i que va convertir en coordenades de la seua missió, la llibertat i l’amistat. Ara, veu ja complida la seua il·lusió de trobar-se amb Jesús i fondre’s amb ell en una eterna abraçada. AMÉN". Descanse en paz.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.