El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLAN AGILIZA DESTINADO A REDUCIR LA BUROCRACIA ES «MEJORABLE», RESALTAN LOS EMPRENDEDORES

La patronal critica: "Las licencias para abrir negocios en Castellón llegan a tardar años"

Los empresarios detectan "un marco legal confuso y un abanico normativo que dilata" los permisos. La CEV considera que lo idóneo sería finiquitar este trámite «entre 15 días y cuatro meses»

Muchos emprendedores por cuenta propia comparten espacios de trabajo, los llamados ‘coworking’. MANOLO NEBOT

Poner en marcha una nueva empresa en Castellón, desde un restaurante a una industria, todavía hoy puede resultar un quebradero de cabeza, por los tiempos de espera aún «excesivos» para obtener permisos y, sobre todo, la licencia de apertura, pese a los intentos de las Administraciones públicas de reducir las cargas burocráticas para quienes inician una aventura empresarial.

El presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, manifestó que «la concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses pero, en la práctica, este proceso se alarga en algunos casos durante bastantes meses más o incluso años». Un problema en Castellón extensible al resto de la Comunitat Valenciana. 

Economía sumergida

Los empresarios agrupados en la Confederación consideran que «el marco legal sobre licencias es confuso». Y otro de los factores que añaden es que «hay un gran abanico de normativas nacionales, autonómicas y locales ambiguas o en algunos casos incluso contradictorias entre sí». En opinión de Navarro, «el resultado de tanta burocracia y la creciente normativa es una merma en la competitividad de las empresas, a la vez que se favorece la economía sumergida».

Restaurante. Mediterráneo

El portavoz empresarial indicó que «según la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), en 2021 en España se aprobaron 851 nuevas normas de distinto rango a escala estatal, que suponen un 7,3% más que el año pasado».

La patronal autonómica tiene claro que «la creciente actividad normativa a nivel estatal como autonómico, unido a la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente pymes y emprendedores, dificultan sus posibilidades de crecimiento y expansión y en muchos casos llegan a poner en peligro la continuidad empresarial».

Opción desperdiciada para las renovables

Aunque en el 2020 la Generalitat activó el Plan Agiliza en colaboración con la CEV para eliminar trabas burocráticas de todo tipo, desde urbanismo a empresas, todavía sigue siendo «muy mejorable», apuntó Navarro, quien incidió en que «gracias al empeño de la CEV ha logrado agilizar y simplificar algunos trámites».

La trascendencia va más allá , pues, para el dirigente empresarial, «siendo simplemente más ágiles, en los próximos 5 años, en la Comunitat se podrían generar 5.000 millones de euros de inversión en energías renovables».

Energías renovables. Levante-EMV

"Es tedioso"

Desde el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) , «la burocracia ha mejorado, pero muy poco. Ahora contamos con los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), como el nuestro, pero se sigue tardando los 15 días como muy pronto en el caso de constituir una sociedad limitada (SL). Al notario debes ir igualmente y, si eres autónomo, alta en Hacienda y Seguridad Social». «Contando que tienen que dar muchos pasos para constituir una empresa, no ha mejorado, porque burocracia hay y mucha y hay que pasar por ella. Respecto a hace bastantes años, la agilidad ha mejorado porque algunos trámites no son presenciales y se pueden realizar con certificado digital, pero sigue siendo tedioso», opinaron.

Peluquería. Mediterráneo

¿Qué se 'monta' hoy en día?. Los sectores más punteros en Castellón

CÁMARA DE COMERCIO. En este 2022 el grueso de quienes han asesorado se han decantado por impulsar servicios (peluquerías, estética, catering, limpieza, reparación de maquinaria industrial) y profesionales liberales (fotógrafos, nutricionistas, traductores, diseñadores, psicólogos, quiromasajistas, profesores, gestores, periodistas, comerciales, intermediarios del comercio, fisioterapeutas o agentes de seguros).

CEEI. Sobre todo, han tenido trabajo para asesorar a start-ups de e-commerce, creación de webs o márketing on line. También en torno a la sostenibilidad: agricultura ecológica, alimentación con productos km0 y venta a pueblos.

Panel con conceptos para emprendedores.

Vía telemática y ciertos sectores. «Dar de alta a un comercial puede llevar 20 minutos»

En la Cámara de Comercio de Castellón cuentan con un Punto de Atención del Emprendedor (PAE) desde el 2003. Matizan que según el tipo de negocio y tamaño, varían los plazos para conseguirlo: «Un empresario individual o una sociedad limitada que se dedique a la intermediación comercial pues no necesitará hacer los mismos trámites que otro/a que tenga como actividad un restaurante o una industria, pues estos últimos tendrán muchos más trámites administrativos, entre ellos, la solicitud de la licencia de actividad, cuyo plazo de resolución dependerá de cada Ayuntamiento».

Los técnicos explicaron que «además, es distinto el trámite de constituir la empresa y el de licencias que pueden demorarse más según el organismo». Desde la Cámara, añadieron, «informamos de todos los trámites necesarios pero solo gestionamos los de constitución, los que se hacen a través del DUE (Documento Único Electrónico): en el empresario individual el alta en la AEAT y TGSS; y sociedad limitada (notaría, AEAT, Conselleria de Hacienda, Registro Mercantil y TGSS)". «Lo que son altas de empresarios individuales en Hacienda y Seguridad Social estatal sí las tramitamos por vía telemática en apenas 20 minutos; y la constitución y alta de sociedades limitadas en prácticamente 48 horas", agregaron. Sin embargo, otros permisos o trámites pueden hacerse vía electrónica pero «el tiempo de respuesta depende de cada organismo". «Poder crear una empresa de forma telemática y en un único documento como es el DUE ha supuesto un hito en la mejora de la burocracia», concluyeron.

Compartir el artículo

stats