Castellón cerró este domingo su primer fin de semana de agosto, el arranque de un mes que llega en auge para el sector del turismo aunque con dudas por la situación económica actual, así como con el calor convertido en el gran protagonista, pues sigue sin dar tregua y deja imágenes de playas abarrotadas en muchos municipios.

Fueron multitud los que optaron tanto sábado como domingo por desplazarse a los arenales para paliar las altas temperaturas, entre otras de las muchas opciones a las que obligó a recurrir el calor para refrescarse. Por lo general, no faltó el hielo en las neveras, ya sea por la alta previsión de algunos, la búsqueda de puntos de venta alternativos o incluso su fabricación casera. El mercurio se aproximó a los 35 grados, con valores algo más suaves hacia el mar, según los datos de Avamet.

Balance

Varias localidades aprovecharon estos días para hacer balance turístico del mes de julio, coincidiendo con la irrupción del mes central del periodo estival, evidenciando el regreso a niveles precovid. Es el caso de Benicàssim, con una ocupación media del 77,67%. Un dato que para su alcaldesa, Susana Marqués, es «bueno dentro de la coyuntura en la que nos encontramos, pues estamos 15 puntos por encima de la ocupación que alcanzamos el pasado año en el mismo mes, y que además se elevó hasta el 90% de ocupación durante los días del FIB».

También Onda contabilizó el mes pasado 3.396 visitantes, con un gran peso del turismo familiar y cuatro veces más turistas que el año pasado, lo que demuestra para la edila de Promoción Económica, María Baila, que «el trabajo de dinamización y promoción turística está dando sus frutos y generando nuevas oportunidades». Castelló también llenó en julio el 79,28% de sus plazas hoteleras, 

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, valoró a este periódico, que los datos de ocupación para el arranque de este mes resultan muy positivos. No obstante, el representante de la patronal matizó que se aprecia ya cierto inicio de una «desaceleración» en próximas semanas, a partir del día 22: «Todo apunta a una ralentización de la demanda fuerte», alertó Martí sobre las previsiones iniciales de futuro.