El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTRATEGIA PROVINCIAL DE CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA CASTELLÓN

La Diputación de Castellón pide 4 millones a la UE para impulsar el cicloturismo

Se quieren adecuar senderos de montaña e instalar miradores panorámicos. Peñíscola, Alcalà y Orpesa han resultado beneficiarios de otros planes de sostenibilidad

En la vía verde entre Benicàssim y Orpesa se practica ya cicloturismo. 31/8/2018 - VIA VERDE DEL MAR, TESORO ECOLOGICO QUE CONECTA BENICASSIM Y ORPESA

La Diputación de Castellón, dentro de la estrategia de captación de fondos europeos, en el caso del Turismo, ha conseguido hasta la fecha el ok para tres candidaturas de planes de sostenibilidad turística, de tres años de duración a partir de la fecha de su concesión: Peñíscola, en la convocatoria del 2021; y Alcalà-Alcossebre y Orpesa, en la de este 2022.

Por otro lado, se están llevando a cabo reuniones de coordinación con municipios turísticos, y ejerciendo la supervisión y apoyo para captar fondos mediante la asesoría provincial a municipios, mancomunidades, etc. 

A fecha de hoy, la Diputación está pendiente de una candidatura que ha presentado en este 2022 (para su puesta en marcha entre 2023 y 2025). Con un importe de cuatro millones de euros, se quiere dar «un impulso definitivo al cicloturismo en la provincia».

Sistema de alertas y miradores

Uno de los ejes gira en torno a la transición verde y sostenible: se quiere desarrollar un plan de adaptación del destino Castellón al cambio climático; un proyecto de sistemas de alerta temprana de riesgos sobre el territorio; o la instalación de miradores panorámicos de naturaleza. También se quiere impulsar un plan para la sostenibilidad del sector primario y fomento de productos agroalimentarios de Kilómetro 0 de la marca Castellón Ruta de Sabor.

El segundo eje es lograr una mejora de la eficiencia energética, con un plan de senderos acondicionados para la práctica de ciclismo de montaña, con BTT, y la interconexión de los ya existentes; puntos de carga para bicicletas eléctricas, bike tools y estaciones de lavado, y párkings de bicis.

El eje tres insta a señalizar las carreteras de Diputación a través de señales inteligentes dirigidas al cicloturista, material promocional digital y señalización de rutas, diseño de una web especializada y márketing digital. El cuarto ejes es la competitividad y apunta un programa para emprendedores del cicloturismo, seguridad vial, comunicación de Castellón Cycling y desarrollar la estrategia en torno al club de producto.

Compartir el artículo

stats