La Autoridad Portuaria de Castellón afronta para los próximos años una serie de desafíos, con el objetivo de incrementar su capacidad y mantener sus posiciones como eje de la actividad logística en la provincia. Para que estos propósitos se hagan realidad se destinó este año una partida de 17,39 millones de euros en inversiones, que transcurridos los primeros seis meses tienen una tramitación muy avanzada. Tanto es así que el 76%, 13,24 millones, ya está contratado para su ejecución, lo que allana cumplir con los objetivos.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, señala que este ritmo «muestra la capacidad inversora de nuestra entidad, la eficiencia en la ejecución de nuestras previsiones y planificaciones y el compromiso de seguir realizando obras que mejoren nuestro puerto día a día». Entre las obras a desarrollar en el presente ejercicio se encuentran la primera fase de la red ferroviaria sur, con un presupuesto de adjudicación de 5.644.383,09 euros, y la red contraincendios de la dársena norte, con una anualidad para este año de 1.797.210 euros. Desde la Autoridad Portuaria se pudo de manifiesto que la obra del acceso ferroviario sur está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Obras Culminadas

Además, hay algunas obras que ya están finalizadas o a punto de hacerlo, entre las que destaca el muelle de graneles de líquidos, con un presupuesto de 4.095.390 euros, y el vial junto al dique sur en la zona de graneles de líquidos, que cuenta con un importe de 900.913 euros.

El apartado de inversiones en este 2022 incluye obras menores, con un total de un millón de euros, cuyo nivel de contratación es también elevado, al haberse licitado actuaciones por 700.000 euros. Incluyen el vial junto al muelle transversal en la dársena norte, adecuaciones de edificios de las antiguas oficinas de explotación y la antigua vivienda del farero ,y la pavimentación junto dique norte.

Las obras de sostenibilidad (1 millón) como las pantallas atrapapolvo, están todas licitadas. Las medidas de eficiencia energética (579.000 euros) están en licitación y se preparan las inversiones de puerto ciudad (400.000 euros), a ejecutar tras el verano.