El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATENDER LAS NECESIDADES

La ley antidespoblación del Consell incluirá el transporte a demanda

El objetivo es dar respuesta a desplazamientos en función de las solicitudes y horarios en zonas poco habitadas. La norma se aprobará en septiembre

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita este lunes a la Vall d'Alcalà. MEDITERRÁNEO

La ley antidespoblación incluirá el denominado transporte a demanda en zonas con pocos habitantes. La norma, que el Consell pretende aprobar en septiembre, permitirá que los valencianos que viven en zonas del interior y en municipios con riesgo de despoblación no pierdan derechos respecto a los ciudadanos que residen en zonas con más censo. 

Y uno de esos derechos es el del transporte público en condiciones. Como las líneas de interior siempre son deficitarias se busca una fórmula que pueda satisfacer las necesidades. 

Así se incluye en el borrador de la norma el llamdo transporte a demanda, una respuesta de las administraciones públicas a las necesidades de movilidad que tengan los habitantes de estas zonas de interior en cada momento, a través de la adaptación e horarios y singularidad de movimientos que requieran estos vecinos. 

Este es uno de los aspectos que incluye la norma contra la despoblación, una circunstancia que afecta al interior de las provincias de Castelló, València y Alicante.

Precisamente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el Consell aprobará en septiembre el anteproyecto de Ley integral de medidas contra la despoblación en la Comunitat Valenciana. 

Puig ha realizado este anuncio durante su visita institucional a la Vall d'Alcalà, donde se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 1.500 habitantes de la Marina Alta. 

Sin itinerarios o rutas fijas 

La intención es que los ayuntamientos del interior reciban ayudas para disponer de vehículos que permitan desplazamientos en determinados horarios y en función de las solicitudes, por ejemplo desde el núcleo de población donde residen hasta la cabecera comarcal o a centros sanitarios de referencia, es decir un transporte que sea sensible a la demanda y que se caracterice por no tener horarios ni itinerarios fijos, sino que sean flexibles. 

Oportunidades en el medio rural

Otras autonomías con problemas de despoblación, como Castilla La Mancha, ya tienen este tipo de servicios, de forma que exista una igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre los ciudadanos del medio rural con los de las grandes ciudades, atendiendo especialmente a personas mayores y on discapacidad. En este caso el tipo de transporte varía según las necesidades, con vehículos como turismos, furgonetas, microbuses y minibuses.

Puig ha destacado durante su visita a la Vall d’Alcalà que la Agenda Antidespoblación del Consell es una realidad y también una urgencia «por la necesidad de superar desigualdades entre las personas». En el encuentro se han abordado cuestiones como la mejora de las comunicaciones o la actividad económica vinculada a las poblaciones del interior. 

Puig ha subrayado que el Consell apuesta por llevar adelante medidas estructurales que permitan superar el drama del despoblamiento, un fenómeno que no tiene que ser irreversible, señala.

Cubrir prestaciones básicas

El marco normativo busca garantizar, mediante rango de ley, una coordinación efectiva entre las políticas del Consell, e impulsar acciones específicas que permitan garantizar la cobertura de prestaciones básicas, acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

La nueva ley proporcionará instrumentos para luchar de manera integral contra el despoblamiento, impulsará los proyectos en marcha, iniciará medidas específicas y coordinará acciones que, de manera transversal, se están llevando desde el Consell.

Una cuarta parte de los municipios de la Comunitat Valenciana pierden población de manera continua en las últimas décadas. Un 40 % apenas tiene mil habitantes. Una tendencia que el Botànic trata de revertir con el anteproyecto de Ley de Medidas contra el Despoblamiento, que contempla garantizar, entre otras cosas, el acceso a los servicios bancarios. 

Además de la implantación de oficinas, cajeros, agentes financieros o unidades móviles, como ya ha puesto en marcha en los últimos meses, avanza sistemas alternativos para la retirada de fondos. Y cita, como ejemplo, las farmacias, estafetas de correos o comercios locales para ofrecer esta «actividad complementaria».

Compartir el artículo

stats