La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que se aproxima un fin de semana de "fuerte calor" en la Comunitat Valenciana, en el que predominará el poniente, tanto en zonas del interior como del litoral, y el sábado podría ser el día más cálido del verano en Castellón.

Las temperaturas comenzarán a subir el viernes, día en el que se activará las alertas naranja y amarilla en distintas zonas de la región, pero las máximas más altas se registrarán durante el sábado, y el lunes seguirán siendo muy altas en el sur pero comenzarán a descender por el norte.

Según Aemet, como los meses de junio y julio, el de agosto también está resultando "extremadamente cálido" y con una anomalía de +2.2 grados es el tercer inicio de agosto más cálido desde al menos 1950, tras agosto de 2019 y de 2018.

"Sin un pico cálido, las temperaturas están siendo persistentemente altas", afirman las fuentes, que explican que por el flanco oriental de una vaguada atlántica, que va a refrescar las temperaturas en el oeste de la Península, se va a producir la entrada de una nueva oleada de aire cálido del sur cargado de polvo en suspensión.

Las temperaturas van a ser significativamente altas en todo el territorio, tanto las máximas como las mínimas, y es probable que el sábado sea el día más cálido del verano, indican.

Castellón

El viernes y el domingo predominará el poniente, no muy fuerte en el interior, con brisas en las zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en Valencia, Castellón y norte de Alicante.

Según Aemet, esta situación de calor persistente está impactando en múltiples sectores y aspectos, como la salud, la sequedad del monte, gran evapotranspiración, altos índices de ignición y también una temperatura superficial del agua del mar que estos días está registrando máximos históricos.

El máximo de 2015 se ha superado varias veces este mes, los días 1, 2, 7, 8 y 9, y no es descartable que lo siga haciendo hoy y los próximos días, aunque el viento de poniente del sábado puede favorecer un enfriamiento por evaporación y por afloramiento de aguas frías profundas.

Además, indica Aemet, es significativo el valor puntual de estos días, superando los 29 grados, pero aún lo es más que esta anomalía con respecto a los valores normales se viene manteniendo de forma persistente desde hace meses en una amplia zona del Mediterráneo occidental.

El impacto directo de este mar tan cálido se nota en unas brisas de mar más débiles y cálidas y en unas brisas de tierra nocturnas muy débiles o inexistentes, lo que, además de que las mínimas son muy altas, acentúa el bochorno y la sensación de calor nocturno.

Aviso de emergencias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por la situación de ola de calor del 12 al 14 de agosto, días en los que, señala, se espera viento de poniente, un fuerte descenso de la humedad relativa, un ascenso de las temperaturas y la posibilidad de formación de fenómenos tormentosos.

En el aviso señala que a partir del viernes día 12, la Comunitat Valenciana se verá afectada por la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas y que se mantendrá hasta el domingo 14, descendido moderadamente el lunes.

En el interior predominará el poniente, no muy fuerte, el viernes y el domingo, con brisas en la zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en València y Castellón, y será este "el día más complicado", indica.

Ante esta situación, y la posibilidad de un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve notablemente el índice de ignición de incendios forestales, y la posibilidad de fenómenos tormentosos en los interiores de Castellón y Valencia, Emergencias recomienda a los municipios que mantengan atención y seguimiento de esta situación y limiten al máximo las actividades previstas en los espacios forestales y de vegetación

Ademas, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias se colaborará con la Conselleria de Sanidad en la difusión a la población de los consejos y recomendaciones establecidos en el Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas.

Así, se recomienda cuidado con el sol entre las 12 y 16 horas, evitar ejercicios físicos en las horas más calurosas, usar cremas protectoras adecuadas, beber abundante agua, suprimir el alcohol y la cafeína, y en los vehículos no dejar nunca a nadie dentro, tampoco mascotas.

También se aconseja asegurar la correcta hidratación de las personas más sensibles, mayores, enfermos e infancia, y estar alerta ante la normativa y recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.

Por último, recuerda que en caso de producirse incidencias importantes, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencia 112 Comunitat Valenciana.