El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por la situación de ola de calor del 12 al 14 de agosto, días en los que, señala, se espera viento de poniente, un fuerte descenso de la humedad relativa, un ascenso de las temperaturas y la posibilidad de formación de fenómenos tormentosos.

En el aviso señala que a partir del viernes día 12, la Comunitat Valenciana se verá afectada por la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas y que se mantendrá hasta el domingo 14, descendido moderadamente el lunes.

El sábado más difícil

En el interior predominará el poniente, no muy fuerte, el viernes y el domingo, con brisas en la zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en València y Castellón, y será este "el día más complicado", indica.

Ante esta situación, y la posibilidad de un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve notablemente el índice de ignición de incendios forestales, y la posibilidad de fenómenos tormentosos en los interiores de Castellón y Valencia, Emergencias recomienda a los municipios que mantengan atención y seguimiento de esta situación y limiten al máximo las actividades previstas en los espacios forestales y de vegetación

Seguir los consejos

Además, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias se colaborará con la Conselleria de Sanidad en la difusión a la población de los consejos y recomendaciones establecidos en el Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas.

Así, se recomienda cuidado con el sol entre las 12 y 16 horas, evitar ejercicios físicos en las horas más calurosas, usar cremas protectoras adecuadas, beber abundante agua, suprimir el alcohol y la cafeína, y en los vehículos no dejar nunca a nadie dentro, tampoco mascotas.

También se aconseja asegurar la correcta hidratación de las personas más sensibles, mayores, enfermos e infancia, y estar alerta ante la normativa y recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.

Por último, recuerda que en caso de producirse incidencias importantes, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencia 112 Comunitat Valenciana.