La Diputación de Castellón ha invertido 66.520 este año en la Mancomunidad de Penyagolosa-Pobles del Nord para costear el servicio de atención primaria de Servicios Sociales de las localidades que conforman esta unión municipal.

La vicepresidenta de la Diputación y titular del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, visitó los municipios de Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrat, donde estuvo acompañada por el director territorial de la Conselleria de Igualdad, Luis Gómez; el alcalde de Atzeneta del Maestrat y presidente de la mancomunidad, Santiago Agustina, así como por el alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcon.

Puerta mantuvo un encuentro con Agustina para conocer de primera mano la colaboración interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales durante el ejercicio actual. En concreto, abordaron el funcionamiento del servicio atención primaria, integrado actualmente por un trabajador social y un educador y personal administrativo.

Conciliación

Por otro lado, la vicepresidenta y el director territorial, conocieron en Atzeneta la Unidad de Conciliación Familiar, una herramienta de la Diputación que busca frenar la despoblación y que por primera vez entrará en funcionamiento en esta localidad a partir de septiembre para garantizar que las familias con niñas y niños de entre 0 y 3 años puedan llevar a cabo su proyecto de vida a nivel personal y profesional en su lugar de residencia. También supervisaron el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, financiado por la entidad provincial, y el centro de día de atención a mayores del municipio.

En Vistabella, los dirigentes conocieron el servicio socioeducativo de Escola Matinera que ofrece y financia la Diputación, mientras que por último conocieron los planos del futuro punto de atención de mayores, un recurso social que ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas financiado por la Generalitat. Puerta señaló que la visita «pretende acercarnos a los pueblos y ayuntamientos para saber perfectamente que funciona bien y en que podemos mejorar para mejorar el bienestar».