El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Los ingresos de Hacienda caen en Castellón a pesar de la elevada inflación

La principal causa del desplome se encuentra en el fuerte aumento de las devoluciones en el IVA

Entrada de la Agencia Tributaria en Castelló. Gabriel Utiel Blanco

Ocurrió en los meses anteriores al verano con el desempleo, o en plena pandemia con las exportaciones. Castellón tiene una serie de particularidades en su economía, de modo que los grandes datos nacionales o autonómicos no siempre tienen una coincidencia con lo que pasa en la provincia. Uno de los ejemplos más recientes tiene que ver con la recaudación de impuestos. En el primer semestre del año se ha producido una gran mejora en el conjunto de España, al subir un 18,3%, y en la Comunitat, un 13,9%. En cambio, Castellón sufre una disminución del 9,5%. Es una caída que no se veía desde hace una década, en el año 2013.

En números totales, los ingresos netos de la Agencia Tributaria en la provincia fueron de 393,6 millones de euros de enero a junio. En cambio, en el mismo periodo del año anterior sumaron 435. Un descenso que puede parecer paradójico si se tiene en cuenta que el incremento del coste de la vida supone también un aumento de la recaudación en determinados impuestos, como el IVA. 

Si el fisco se queda con el 21% del precio total de un producto, el ingreso fiscal es mayor si es más caro, con excepciones como la rebaja del IVA en la factura eléctrica. Esto es lo que explica en gran parte la mejora en el territorio autonómico y nacional. En cambio, los ingresos por este tributo de enero a junio en Castellón han salido a devolver. Las cifras detalladas así lo reflejan: los ingresos brutos fueron de 468 millones de euros, un 15,5% más, pero las devoluciones ascendieron a 494 millones, lo que da un saldo negativo del IVA provincial de 26,2 millones.

Detalle de la recaudación tributaria de enero a junio del 2022. Juan Carlos Gozalbo

Razones

El presidente del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, explica como una hipótesis de esta situación «el incremento de las importaciones», que suelen devengar el IVA. Según los datos de comercio exterior, entre enero y mayo de este año se ha producido un incremento del 65% en la provincia. Una idea que detalla Fernando Cumba, desde el Colegio de Gestores Administrativos. «Cuando entra un producto del extranjero se aplica un IVA al entrar en territorio europeo, pero hay casos en los que se puede solicitar la devolución». También ocurre con exportaciones a países que no cuentan con este impuesto. Por ello apunta a la posibilidad de que estas devoluciones «se hayan disparado, y de ahí el resultado negativo», apunta.

En cambio, otros impuestos han experimentado un fuerte incremento de la recaudación. Es el caso del IRPF, que crece en Castellón un 20,3% respecto al primer semestre del 2021 y recauda 333,5 millones. El incremento de salarios y pensiones, que se han adaptado en muchos casos a la actual espiral inflacionista de la economía española, tiene su influencia a la hora de aumentar la recaudación de la Agencia Tributaria.

También sube, pero con un volumen mucho menor, el impuesto sobre el tráfico exterior, que crece un 26% al pasar de 3,7 a 4,7 millones. En cambio los impuestos especiales, que abarcan combustible, tabaco y alcohol, también tienen balance negativo. 

Compartir el artículo

stats