El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana

Telefonía y bancos provocan cuatro de cada diez reclamaciones en Castellón

Las quejas de los consumidores en ambos sectores repuntan en la provincia

La provincia de Castellón centra el mayor número de reclamaciones interpuestas en el sector de la telefonía. E.P.

Cuatro de cada 10 reclamaciones presentadas por los consumidores en la provincia de Castellón están provocadas por los sectores de la telefonía, los bancos y las entidades financieras.

Así lo reflejan los últimos datos de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de este año elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV). En el último ejercicio completo, la provincia registró 1.452 reclamaciones, prácticamente las mismas que un año antes, con 1.463.

Del total, el 38% de las quejas abarcan al sector telefónico y al financiero. En concreto, fueron 369 en el caso de las comunicaciones y 183 de los bancos. La clasificación provincial sigue con otros servicios, en el tercer puesto, así como los electrodomésticos, los talleres de reparación de vehículos y otros bienes. También hacen acto de presencia las compañías energéticas, tanto eléctricas como del gas, coincidiendo con el encarecimiento de las facturas.

Las reclamaciones en Castellón MEDITERRÁNEO

En el caso contrario, reducen las reclamaciones las empresas del transporte, que pasan de 81 a 50, aunque siguen entre las que más demandas de este tipo motivan. Ahora bien, las agencias de viajes dejan de estar entre las más conflictivas, al registrar ocho en Castellón frente a las 66 del ejercicio anterior, fundamentalmente por la reducción de las restricciones con la mejora de la situación epidemiológica provocada por el coronavirus.

Compras 'on line'

Por otro lado, el CESCV constata en su informe una consolidación de las compras a través de medios digitales, con el 84% de los ciudadanos utilizando ya los canales on line para adquirir productos y el 51% haciéndolo una vez al mes.

La institución insta ante esta tendencia a avanzar hacia una regulación legal específica y más exigente de los servicios de atención al cliente y a potenciar la figura del consumidor vulnerable para reforzar la garantía de sus derechos a fin de corregir situaciones de indefensión. De hecho, apuntan a que diversas organizaciones alertan del peligro de las estafas en las compras en línea y del problema de la brecha digital, que hace que muchas personas no puedan acceder a esta vía de adquisición de bienes. 

Compartir el artículo

stats