Castellón vuelve a ser una de las provincias más afectadas por la inflación, como muestran los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondientes al mes de julio, publicados ayer. El dato interanual se sitúa en una subida del 12%, la más elevada de la historia reciente, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al mes anterior.

El impacto de las rebajas de verano, que suelen ser una ayuda para reducir el coste de la vida, no ha sido suficiente para aliviar el IPC. El grupo de vestido y calzado tuvo en el último mes un descenso del 11,7%, pero los costes energéticos y los relacionados con el turismo en la temporada alta han seguido su tendencia al alza.

El apartado de electricidad, gas y otros combustibles ha experimentado en solo el último mes un crecimiento del 5,3% en Castellón, mientras acumula una subida del 52,2% en el último año. Desde hace meses se han aplicado medidas para reducir los costes energéticos, como el mantenimiento de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible o la rebaja del IVA en la factura de la electricidad, pero en cambio se han dado otros factores adversos. Es el caso de las compañías eléctricas, que gravan a sus clientes de tarifas libres el tope del gas aprobado por Bruselas para España y Portugal, que supone limitar el precio de las tarifas reguladas, pero que las comercializadoras repercuten en el resto de usuarios.

Evolución del IPC en Castellón. Juan Carlos Gozalbo

Otro elemento que explica la subida tiene que ver con el sector turístico, que se encuentra en temporada alta y recupera la normalidad después de dos años de pandemia. Los precios de los paquetes turísticos se han incrementado el 13%, mientras que restaurantes y hoteles han tenido una subida del 1,3% respecto a junio. 

En cambio, otros apartados como el transporte se ha reducido en un 2,2% y las comunicaciones han disminuido precios en un 2%.

Visita de la ministra

La inflación también ha subido en la Comunitat, hasta alcanzar el 10,9%, y en el conjunto de España, con el 10,8%. Castellón es la 12ª provincia con el IPC interanual más elevado de todo el país, empatada con Soria, Segovia, Valladolid y Zamora. Una tendencia que se viene dando desde que comenzó la crisis energética.

Evolución mensual del IPC en Castellón. Juan Carlos Gozalbo

La ministra de Educación, Pilar Alegría, que visitó Castellón, hizo referencia a los datos de la inflación y defendió las medidas adoptadas por parte del Gobierno. «Desde el primer momento hemos movilizado 30.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias y que ha conseguido que minoremos esa inflación más de 3,5 puntos, o lo que es lo mismo, tendríamos una inflación mucho más alta», afirmó. Entre las medidas está la reducción del IVA a la electricidad o los descuentos en los abonos de trenes.

Aún así, añadió que en el Ejecutivo «somos conscientes de que uno de los problemas que en estos momentos estamos sufriendo en nuestro país, como el resto del continente europeo y Estados Unidos, es la inflación», de la que culpa a la guerra en Ucrania.