Ocho de cada diez trabajadores del Hospital Provincial de Castellón son mujeres. Así lo recoge el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del consorcio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, pese a ser mayoría en la plantilla del centro, cobran, de media, un 25% menos que sus compañeros varones. El citado informe habla de una brecha salarial que obligaría al Provincial a poner medidas de igualdad retributiva, según al RD 902/2020. 

El plan aprobado refleja, asimismo, que las mayores diferencias se encuentran en la categoría A1, compuesta mayoritariamente por personal facultativo. Los hombres cobran casi 11.000 euros anuales más que las mujeres.

La mayor antigüedad, los trienios, la ocupación de las jefaturas de sección y de servicio o la actividad fuera de la jornada ordinaria --que realizan con más frecuencia los hombres-- expresan la brecha salarial bruta entre los médicos.

El grupo A2, compuesto en su mayoría por el personal de enfermería, es un colectivo muy feminizado y la brecha es de 430 euros en favor de los varones.

En 2021 se firmaron 441 nuevos contratos, pero solo el 8% fueron fijos. Un total de 259 (58%) fueron temporales. En cuanto a la edad, hay más mujeres jóvenes y por encima de los 60 años los hombres son mayoría.