El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de récords

Compras contra el calor en Castellón y quejas en restaurantes por altas temperaturas

La venta de aire acondicionado crece hasta un 80% en Castellón por las temperaturas extremas

Un cliente comprando en la tienda de Font Climatización. Frank Palace

El verano no está siendo normal en Castellón en cuanto a temperaturas se refiere. Lo dicen los registros térmicos, pero también las actividades. «Se ha notado muchísimo», aseguran desde Font Climatización, donde cifran en «un 80%» el aumento de ventas de equipos de aire acondicionado. «Otros años se notaba solo en episodios concretos como olas de calor, pero este verano es algo continuo», añaden. Las compras contra el calor --también ventiladores o abanicos- se han disparado en la provincia por las temperaturas extremas.

El tipo de aparato que más se vende estos días es el portátil, explican desde Font, ya que el aire acondicionado fijo conlleva una instalación que ahora mismo requiere un tiempo, porque hay que esperar turno para encontrar instaladores disponibles. Eso sí, que nadie se asuste, todavía quedan existencias a la venta: «como especialistas en clima disponemos de todo tipo de aparatos».

Quejas en hostelería

También cuentan con aparatos de aire acondicionado muchos negocios de hostelería que, sin embargo, por las restricciones energéticas decretadas por el Gobierno, no están pudiendo utilizarlos todo lo que desearían. De hecho, se están registrando en bares y restaurantes de la provincia algunas protestas de clientes por el calor que pasan en los locales. Así lo corrobora y lo lamenta Luis Martí, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur).

«Efectivamente, hay quejas de los clientes», comenta Martí. «Los límites de temperatura, en ocasiones como la ola de calor que estamos sufriendo, penalizan la actividad» de los hosteleros, un asunto que adquiere mayor relevancia si cabe en pleno puente de la Asunción, durante la alta temporada turística. «Debería existir un plan energético más adaptado a las peculiaridades territoriales y sectoriales, no uno genérico que no tenga en cuenta dichas circunstancias», reivindica el representante de los hosteleros.

Registros

Sea como fuere, los termómetros ayer rozaron los 40 grados centígrados, y hoy se esperan registros incluso mayores, con Segorbe y Atzeneta del Maestrat en los 41. Fue Atzeneta precisamente quien registró ayer las máximas en las estaciones que tiene Avamet en la provincia, con 39,3 grados. Le siguió Montanejos con 39,2. La sensación térmica en muchos puntos superó estos registros (hoy en Castelló puede llegar a los 48º), y en la noche se alcanzaron los 30 grados. 

La previsión

Compartir el artículo

stats